Un año más, Talamanca de Jarama celebra su fiesta del séptimo arte por todo lo alto, haciendo honor a la multitud de películas que se han rodado en el municipio, por el que han pasado notables personalidades de nuestro cine.

El colofón final del festival Talamanca de Cine, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Talamanca de Jarama, se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio, aunque ya ha desarrollado algunas actividades previas. Uno de sus principales objetivos es acercar el cine a la población y llamar a la participación ciudadana.

Una de las actividades realizadas ha sido la Exposición “Un muro de estrellas”, una muestra personal de retratos de personalidades del mundo del cine, realizadas por su vecino Iván López Alonso, que permaneció abierta al público del 22 al 29 de marzo en el Salón del Puente.

Otra de las propuestas, que ya va por su 4º edición, es el Concurso de Cortometrajes “Talamanca Plató de Cine”, con el que animan a la gente a realizar trabajos con el pueblo como escenario, a través de dos modalidades: exprés (cortos realizados en 48 horas, del 13 al 15 de abril, con una premisa dada por la organización) y abierta (cortos de 5 minutos de duración rodados en Talamanca).

 

Premios Talamanca de Cine 2019

El viernes 31 de mayo, se celebrará la Muestra de Cortometrajes a las 20h en el Salón del Puente, en la que se proyectarán los trabajos presentados a concurso, con presentación por parte de sus realizadores/as. Al final, las personas asistentes votarán el premio del público. A continuación, a las 22h en la Plaza de la Constitución, se llevará a cabo un Concierto de la “Malasaña Creativa Big Band”, con iluminación mapping en el Ábside de los Milagros que convertirá la velada en una experiencia mágica.

El sábado 1 de junio, como claquetazo final del festival, se recibirá al premiado de este año, el polifacético actor Sergio Pazos, con una amplia trayectoria profesional en el mundo del espectáculo. A las 21h se inaugurará su placa homenaje en el “Paseo del Cine”, y se marchará hasta La Cartuja, lugar de referencia de la localidad, donde se celebrará la Gala de Talamanca de Cine a las 22h, con la entrega de premios del concurso y el homenaje a Sergio Pazos.

 

En definitiva, el festival se ha convertido como un evento de referencia en la Sierra Norte de Madrid, creciendo en calidad y participación año tras año, y asentándose entre su población, de la que seguro pronto surgen nuevos/as cineastas.