Madrid, meca del cine del peor/mejor cine durante los próximos cuatro días. Gracias a la fatigosa y admirabilísima labor de Palencia&Montessori, la especie sapiens sapiens podrá disfrutar de infectas cintas para los que tal vez no se halle preparada. El despiporre más inaudito, la demencia más desprejuiciada, la diversidad más estrafalaria. Guiones absurdos, sobreabundantes vísceras, sangre a raudales, violentas muertes sin sentido, apayasadas horteradas, surrealistas descarríos, pluralidad de tetas por doquier, pollas en vinagre, vestimentas imposibles, desatinados diálogos.

Pletóricos

Todo dará comienzo con Dangerous Men, "una obra maestra de la acción desbarrante y anárquica" —en palabras de la publicación 'Hitflix'—, una película "fascinante, incoherente, descacharrante y desconcertante", como la describió la revista Rolling Stone. Además de poder solazarnos con el genio incomprendido Jahangir Salehi, existe en la panoplia fílmica ofrecida por CutreCon, novena edición, más de una veintena de pelis procedentes de USA, España, Italia, Tailandia, Japón, Reino Unido o China. Globalismo del bueno.

El invitado estelar de esta desaforada corrala es el actor/director Greg Sestero, que asistirá el viernes a la jornada en que las que serán mostradas las dos partes de Best F(r)iends y de The Room, un "clásico" tasado como "la Ciudadano Kane de las malas películas", a la altura de Plan 9 from outer Space, del grandioso Ed Wood. Los mitómanos podrán también, eso sí, regocijarse con Silvia Superstar.

El jueves, un día antes, Silvia se dejará caer para recibir el Premio Applehead Jess Franco 2020 "por su labor difundiendo las bondades del cine fantástico y de terror de bajo presupuesto". Un subidón.

Irreverente y pistonuda cartelera

Algunos ejemplos. Homenaje al clásico Supermario Bros. Sesiones dobles Dinoxplotation con la magna The Velocipastor y el extravagante montaje (muy) gore de Tammy and the T-Rex. Para los críos, el sábado por la mañana, La leyenda de la Atlántida, desfachatado plagio de la ya fallida Atlantis de Disney. Agreguen, sobre todo, la maratoniana y (casi) catártica jornada del sábado.

Y, para despedirse, el domingo, aprovechando la temática de los engendros marinos, los protagonistas serán los cocodrilos gigantes, en un evento bautizado como Crocotón. Cuatro delirios fílmicos para echar el cierre, doloroso, al Festival. Entre el cuarteto, sobresale Cocodrilo Asesino, una obra de arte sin más.

A disfrutar

Las proyecciones del Festival -hasta el 2 de febrero-, en sesiones tanto gratuitas como de pago, tendrán lugar en el Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj y en el Palacio de la Prensa. Metros Legazpi y Callao. Pasen y vean. No les defraudará. En fin.