Gracias a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales de nuestro país, compuesta por un conjunto de representantes de las compañías discográficas más destacadas de España, se ha hecho posible la creación de unos nuevos galardones destinados a premiar el talento de nuestros artistas más relevantes del mundo de la música. El pasado 20 de enero tuvo lugar la primera edición de los Premios Odeón en el Teatro Real de Madrid, donde se dieron cita cantantes con un recorrido muy conocido, como Mónica Naranjo, al igual que otros que empiezan a dar sus primeros pinitos en el mundo de la canción, y que están trabajando muy duro por conseguir abrirse camino en este complicado sector. 

La gala se inauguró con el posado de cientos de músicos invitados en la alfombra roja que iban llegando pausadamente con mucha alegría e ilusión, al igual que con muchos nervios por asistir a un nuevo evento musical que se estrenaba y que trata de dar voz y representación a muchas canciones de estilos de música tan diferentes que hoy conviven en el panorama musical español, las más importantes de las cuales pasan a formar parte de la lista de los 40 principales cada semana.

Como es de esperar en unos premios de este rango, la música en directo se hizo eco a lo largo de la gala de la mano de actuaciones de muchos artistas como Laura Pausini, Carlos Rivera, Pablo López, Antonio José, José Mercé, Alba Reche, Aitana, Pablo Alborán, Lola Índigo, India Martínez, Álex Ubago, Natalia Lacunza, Georgina, Andrés Suárez, Sebastián Yatra, David Rees, Pol Granch y Shuarma.

Asimismo, la gala fue retransmitida en directo por televisión en Radio Televisión Española y fue presentada por el humorista Héctor de Miguel Martín, más conocido artísticamente como Quequé, el cual supo estar a la altura de las circunstancias y nos regaló una velada de calidad y con una expectación de más de un millón de personas.

Así pues, las categorías que AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales) distingue son muy variadas y ofrece la posibilidad de que cualquier cantante se sienta partícipe y pueda ser nominado a alguna de las categorías. Estas diferencian tanto entre mejor artista masculino como femenino, pero también hace hincapié en otros aspectos como cuál es el mejor álbum, el mejor directo, el mejor videoclip o el mejor artista de revelación, entre otros.

Imagen <<https://get.pxhere.com/photo/man-music-keyboard-concert-band-darkness-musician-drum-musical-instrument-percussion-performance-art-percussionist-cool-image-stage-musical-performance-bassist-singing-event-guitarist-drums-drummer-cool-photo-entertainment-phenomenon-performing-arts-singer-songwriter-rock-concert-pop-music-string-instrument-musical-ensemble-tom-tom-drum-musical-instrument-accessory-music-artist-1410088.jpg >> Foto // COMMON LICENSE

Actualmente parece que la industria de la música se ha convertido en un juego de fichas, en el que, al igual que en el poker, el principal objetivo es conseguirlas todas. Por ello, los artistas ponen todo su empeño en conseguir todas las nominaciones y premios para ser más populares y obtener mayor reconocimiento de su trabajo. Ejemplo de ello es Lady Gaga, conocida por su canción “Poker Face” principalmente, que ha llegado a conseguir decenas de premios de los MTV Music Awards con muchas de sus canciones e incluso, en 2019, ganó un Oscar a la mejor canción original con su composición “Shallow”.

El último año ha estado marcado por la llegada de grandes canciones que se han convertido en éxito que, seguramente, seguirán sonando por mucho tiempo hasta que nuevas creaciones las dejen en el olvido. Las canciones nominadas a mejor canción en la gala fueron “Con altura” de Rosalía ft. J Balvin & El Guincho, “Contando lunares” de Don Patricio ft. Cruz Cafuné, “Enchochado de ti” de Don Patricio, “La rubia (Remix 2)” de La Nueva Escuela & Omar Montes, “Lo Siento” de Beret, “Malamente” de Rosalía, “Millionària” de Rosalía, “Mujer Bruja” de Lola Indigo & Mala Rodríguez, “Presiento” de Morat & Aitana y “Yo x Ti, Tú x Mí” de Rosalía & Ozuna. Como bien se puede apreciar Rosalía fue la más afortunada tras estar varias de sus canciones nominadas, aun así, el premio a la mejor canción fue “Contando lunares” de Don Patricio.

Por otra parte, en la categoría al mejor disco se encontraron nominados #ElDisco de Alejandro Sanz, El Azogue de Marea, El Danzar de las Mariposas de El Barrio, El Mal Querer de Rosalía, La Cruz del Mapa de Manuel Carrasco, Nuclear de Leiva, Otras Alas de Natalia Lacunza, Rebobinando de Camela, Spoiler de Aitana y Todas las mujeres que habitan en mí de Vanesa Martín. Y finalmente el que fue considerado mejor disco fue #ElDisco de Alejandro Sanz.

Haciendo referencia a la categoría de mejor videoclip, el premiado fue “Con altura” de Rosalía ft. J Balvin & El Guincho, que destacó de entre otros muchos como “Booty” de C. Tangana ft. Becky G & Alizzz, “Contando lunares” de Don Patricio ft. Cruz Cafuné, “Malamente” de Rosalía, “Mi Persona Favorita” de Alejandro Sanz & Camila Cabello, “Perdón” de David Bisbal & Greeicy, “Presiento” de Morat & Aitana, “Teléfono” de Aitana, “Ya no quiero ná” de Lola Índigo y “Yo x Ti, Tu x Mí” de Rosalía & Ozuna.

Uno de los momentos más esperados de la gala fue cuando llegó el momento de entregar el premio a la mejor artista femenina, fue entonces cuando Vanesa Martín recibió el premio y pronunció las palabras: “Aunque los músicos nos conformamos con cantar, tenemos que reivindicar nuestros premios”.

Y en el caso de mejor artista masculino, Beret fue el elegido para merecer el premio de entre otros cantantes como, Alejandro Sanz, Antonio José, Sergio Dalma, Joaquín Sabina, Don Patricio, Leiva, Manuel Carrasco, El Barrio y C. Tangana.

Además, la gala continuaba y en el caso de hacer entrega del Odeón a mejor grupo, los hermanos Muñoz, Estopa, ganaron la nominación frente a otras bandas como Adexe & Nau, Amaral, Camela, Dvicio, Fangoria, IZAL, Mägo de Oz, Marea y Oques Grasses.

La música en español no es solo cosa de nuestro país, y es que ya suena por todo el mundo, pero muchos artistas latinos son creadores y reproductores de música en nuestra lengua. Por tanto, existe la categoría a artista latino, donde la tan seguida banda Morat se alzó con el premio, aunque estuvieron ausentes durante la gala por motivos de gira. 

Y finalmente, el Odeón al artista revelación fue para una de las finalistas de Operación Triunfo, Aitana, una joven de 20 años que en dos años ha conseguido poner patas arriba el panorama musical español y cuya música se ha hecho hueco en cualquier festival, aunque no fue la elegida para asistir a la gala Eurovisión de 2018.

Estos premios han sido recibidos muy positivamente por los espectadores que seguían la gala y que la comentaban a través de las redes sociales. Por tanto, se puede asegurar que el próximo año podremos disfrutar de la segunda edición de estos galardones y, mientras tanto, nuestros artistas tendrán que trabajar para conseguir llevarnos con la música a otra parte.