La Plataforma Patriótica Millán Astray sostiene que la productora Mod Producciones, encargada del rodaje de la película 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar, «mintió» para conseguir una subvención de 80.000 euros del Ayuntamiento de Salamanca destinada a sufragar la filmación de una parte de este largometraje en la capital. La plataforma basa sus acusaciones en los contenidos del convenio de colaboración que suscribieron el 8 de mayo de 2018 el concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, en su condición de consejero de la sociedad municipal Turismo,Comercio yPromociónEconómica del Consistoriosalmantino, y el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, con Fernando Bovaira Forner, como representante de Mod Producciones.

Según las tesis que maneja la Plataforma Patriótica Millán Astray, que ha tenido acceso a las cláusulas de dicho convenio, por el que se otorgaron los 80.000 euros citados anteriormente a la productora de Amenábar, Mod Producciones logró la subvención mediante «declaraciones absolutamente falsas». De hecho, Mod Producciones aseguró para optar a la subvención que «el principal argumento de la obra audiovisual se desarrollará en la ciudad de Salamanca durante la primera mitad del siglo XX, siendo uno de sus principales protagonistas don Miguel de Unamuno» y garantizó que se comprometía a producir «un largometraje ambientado en la ciudad de Salamanca y su Universidad».

Sin embargo, la plataforma constató que el rodaje tuvo finalmente una duración de «ocho semanas, de las cuales solo dos estuvo el oscarizado director y su productora grabando en la ciudad de Salamanca», concretamente del 28 mayo al 9 de junio de 2018. Además, la película no tuvo una única localización sino cinco, como fueron Salamanca, Madrid, País Vasco, Chinchón y Toledo.

Además, la plataforma subraya que los 80.000 euros estaban destinados a «cubrir exclusivamente gastos de alojamiento y manutención del equipo de rodaje, técnico y actores, durante su estancia en Salamanca, pero sin especificar ni límites por día ni ningún otro condicionante, por lo que cabría la posibilidad de que se haya banqueteado a costa de los vecinos de Salamanca, a una media de unos 6.000 euros por día».

 

Comerciantes perjudicados

 

Por si fuera poco, enfatizan los veteranos legionarios, «no consta tampoco que los comerciantes de la zona se hayan visto indemnizados por los perjuicios causados debido al haber impedido el paso a los consumidores a las zonas de grabación».

La plataforma está sopesando exigir al Ayuntamiento que solicite a la productora de Amenábar «la retrocesión de dicha subvención o bien una minoración de la misma en atención al tiempo de la película donde la grabación fue realizada en Salamanca», es decir, «un 25% del tiempo dedicado a la grabación».También solicitará «un detalle exhaustivo» de los gastos y subvenciones, así como la memoria de las actuaciones realizadas «con indicación exacta de participantes, equipo técnico y actores, alojamiento y manutención, así como el certificado de estar al corriente de pago con laSeguridad Social, la Agencia Tributaria y elAyuntamiento».

FUENTE:https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/veteranos-legionarios-acusan-20190107133048-nt.html