LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer las iniciativas seleccionadas para el desarrollo de la tercera edición de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. De entre un total de 127 proyectos presentados por todo el territorio nacional, los 80 han sido seleccionados y recibirán por parte de LIBERA ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias y asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones concretas de conservación de espacios naturales locales y de lucha contra la basuraleza.

La acción de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ tiene como objetivo trabajar con colectivos locales en la lucha contra la basuraleza y cuidado de los espacios naturales. Así, el equipo de LIBERA acompaña a los colectivos apadrinados en el desarrollo de los proyectos asesorándoles y formándoles, amplificando el impacto positivo de su actividad.

Con el foco puesto en la concienciación y la participación local, para la selección de los proyectos apadrinados el equipo de LIBERA ha valorado la calidad y la diversidad de enfoque para luchar contra el problema de la basuraleza. Además, se ha tenido en cuenta que las acciones se desarrollen en espacios de alto valor ecológico y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Miguel Muñoz, coordinador del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife indica que: “aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca los problemas ambientales de nuestra sociedad, por ello su trabajo es crucial para acabar con uno de ellos como es la basuraleza”.

 

“La participación ciudadana es la clave para la conservación de los espacios naturales. Por ello, desde Ecoembes agradecemos de todo corazón un año más a todas las personas que, convertidas en verdaderas heroínas, dedican su tiempo y se movilizan a nivel local para proteger la naturaleza que les rodea”, ha resaltado Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA.

 

Seis proyectos premiados en Madrid

De las 80 iniciativas seleccionadas por todo el territorio nacional, seis han sido presentadas por asociaciones y colectivos ciudadanos madrileños que contribuirán a la conservación de rías, bosques y charcas tanto en medios rurales como urbanos.

Así, la Asociación Canina Licaón actuará en el Área Recreativa El Berzalejo situada dentro de un frondoso pinar entre Torrelodones y Hoyo de Manzanares para llevar a cabo un estudio concienzudo sobre la tipología, cantidad y localización de los residuos del entorno, así como de la carretera M-618.

La Asociación Deverde que trabaja para poner en valor el patrimonio natural del pueblo de El Escorial y su entorno llevará a cabo tres batidas específicas de limpieza, en el entorno del arroyo Ladrón, bosque de La Herrería, y río Aulencia. En cada una de ellas, se recogerá y caracterizará el tipo de residuos encontrados. La foto de cada residuo será impresa en blanco y negro para luego organizar una exposición en la Casa de la Cultura del pueblo.

Por su parte, la Asociación Herpetológica Española luchará contra la masificación de los visitantes a espacios naturales y las consecuencias que eso supone en los puntos claves más accesibles, como la existencia de basura o la suelta de especies exóticas invasoras.

Por su lado, la Asociación Nacional Micorriza, pretende realizar 10 jornadas de riego y retirada de basura en una plantación de 400 árboles y arbustos de ribera junto al río Torote a la altura de Serracines (Fresno de Torote) y la Asociación triECO Educación Ambiental prevé actividades de educación ambiental en colaboración con otras entidades, en zonas pertenecientes al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y otras áreas naturales dentro del término municipal de Colmenar Viejo en Madrid.

Finalmente, Heliconia.s.coop.Mad actuará en Las Lagunas de la Horna, humedales protegidos en base a su singularidad de botánica, hidrológica o geológica a través de varias actividades de restauración para mejorar su estado hasta su inclusión en el Catálogo de Humedales y cobren interés desde un punto de vista ornitológico y paisajístico.

 

Compromiso con la conservación de los ecosistemas madrileños

En la pasada edición de Apadrinamientos, hasta cinco proyectos madrileños fueron premiados y, en la primera, cuatro iniciativas recibieron la ayuda de LIBERA para desarrollarse. Así, ya son 9 los proyectos madrileños premiados por LIBERA que han contribuido a la conservación los espacios naturales y la biodiversidad de la Comunidad Autónoma.

Como cada edición, al finalizar los proyectos de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, todos los participantes se reúnen en un encuentro organizado por LIBERA en el mes de mayo para compartir las experiencias con el resto de las participantes.