Quién ha dicho que el otoño es triste y aburrido. Si están buscando escapada o un buen plan para esta estación de transición, llena de matices ocres, verdes y anaranjados, ahí va uno singular: Otoño enológico.

A una escasa hora de la capital, en la castellana Segovia arranca esta singular cita, consolidada, ya en su décima edición, donde se potencian los sabores de la copa y el buen yantar que da la tierra, para combatir el preliminar frío.

Durante once días, no consecutivos del presente mes, los amantes del disfrute de la buena mesa, podrán degustar, si se acercan, propuestas gastronómicas de alto nivel, en enclaves de ensueño, como San Antonio, El Real, la antigua Cárcel de la ciudad  o la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

Bocaditos, tapas o menús de cocina top, a precios muy asequibles, desde 12 € , maridados con una exclusiva selección de vinos, de vendimias Premium en las distintas casas de comida y restaurantes de la ciudad.  Acompañados de notas musicales, como la de Lucia Molina (voz y guitarra) y Buho (vientos), entre otros, porque la música no podía faltar en este derroche de gusto por los sentidos.

También dentro del especial aniversario se pueden realizar varias visitas a una bodega,  como la centenaria  El Diablo Cojuelo., de la mano  del sumiller Raúl Calvo. O la emblemática Finca y Pago de Carrovejas, en Peñafiel, con su programa “Momentos inéditos”.  Un viaje por el mundo, sólido y líquido, que hará inolvidable la experiencia bajo el hilo conductor de la D.O. Ribera del Duero. Aunque ésta no es la única, ya que se trata de potenciar y ensalzar los grandes caldos y conocer sus peculiaridades, que les hace diferente en boca; como los de Valtiendas, Toro, Tierra de León, Arribes o Cigales y productos de la región.  Jamón ibérico al corte, embutidos, quesos…  

Sabores de siempre y de hoy.  Champagne,  cava,   vermú de autor o el  páter aceite de oliva, de Jaén, por supuesto, también ocuparán un lugar sonoro, destacado, con armonía musical, “Dancing Garnacha”,  “Wines Notes”,  fusión de clásicos,  el rock and roll o la canción melódica española. .

Degustaciones con estrella Michelín, para analizar, sin prisa,  con el paladar.  Aperitivos, entrantes, carne y pescado y una selección de mimados postres caseros que sin duda harán las delicias de los amantes del Enoturismo  más cool.

Un enclave, encuentro,  para entender, gracias a la colaboración de reputados profesionales de la restauración segoviana, sumilleres y numerosos colaboradores de la mano de Caja rural Segovia  fundación, para descubrir, compartir y sentir la tierra, y disfrutar entre amigos. No en vano, la gastronomía es hoy la industria de la felicidad.

Texto: César Serna

10º Otoño enológico. Hasta 29 de noviembre 2019 Segovia.  (Venta entradas, online, presencial Centro recepción visitantes. Consultar programa)