Con motivo de la celebración el 7 de septiembre del día Internacional de los Buitres, la organización SEO Birdlife ha emitido una nota de prensa sobre la situación de la especie.
 
En 2018 SEO/BirdLife realizó el V censo nacional de una de las especies mejor seguidas de nuestra avifauna, el buitre leonado. Han pasado 40 años desde que se cuantificó la población de esta especie por primera vez.
 
SEO/BirdLife lleva 40 años contado buitres leonados con la ayuda de cientos de voluntarios que participan en sus programas de Ciencia Ciudadana
 
La población reproductora de buitre leonado en España en la actualidad es de 31.000-37.000 parejas y el número de ejemplares podría estar entre los 95.000 y los 122.000, según el último censo realizado por SEO/BirdLife y publicado hoy “El buitre leonado en España. Población y método de censo”
 
La población de buitre leonado ha aumentado entre un 17’5% y un 26% en los últimos 10 años en España según SEO/BirdLife. A pesar del crecimiento general, por primera vez en los censos de los últimos 40 años, comienzan a detectarse provincias en las que existe declive en sus efectivos.