Para la ONG es prioritario que el gobierno regional ponga en marcha estas ‘10 medidas para frenar la pérdida de biodiversidad en la Comunidad de Madrid’ con el objeto de cumplir sus obligaciones internacionales.

El documento recoge 200 medidas para el Gobierno de España y para cada una de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas.

 

Las especies no pueden esperar más para frenar su declive poblacional como ya ha anunciado Naciones Unidas en su último informe de la IPBES. La pérdida de biodiversidad es una emergencia a la que se debe responder cumpliendo la legislación y los compromisos internacionales.

 Ante la grave crisis climática y de pérdida de biodiversidad, y a un año de la celebración de la decisiva COP 15 del Convenio de Biodiversidad que va a tener lugar en Beijing, SEO/BirdLife solicita que cada una de las administraciones españolas diseñen hojas de ruta que permitan cumplir con la legislación y atajar la pérdida de biodiversidad e incluyan en ellas estas medidas.

En estos momentos de negociación para la conformación de un gobierno es necesario que las políticas medioambientales, y especialmente las de conservación de la naturaleza estén en la mesa de negociaciones. La Comunidad de Madrid, como el resto del país está perdiendo biodiversidad y con ella el patrimonio natural de todos sus ciudadanos. Para revertir la situación es necesario asumir que las medidas llevadas hasta ahora han sido insuficientes y, por lo tanto, no es una solución el seguir desarrollando las mismas medidas llevadas a cabo hasta la fecha.

Gracias a los Programas de Seguimiento de Avifauna y el trabajo continuo de SEO/BirdLife en defensa de la biodiversidad se conocen las tendencias de las especies de aves y las necesidades que existen para su conservación. La ONG ha hecho un estudio de las insuficiencias que existen en el territorio para la conservación de la naturaleza, la mayoría de ellas, obligaciones legales cuyo cumplimiento efectivo recae en las administraciones competentes.

 

“Nos encontramos ante la mayor crisis ambiental y climática a la que se ha enfrentado el ser humano como ha certificado Naciones Unidas en su último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, recuerda Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Para salir de la crisis en la que está sumida la biodiversidad es necesario llevar a cabo acciones decididas por parte de todos los poderes públicos, y es necesario que se desarrollen con urgencia”, añade Ruiz.

 

Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza de SEO/BirdLife considera que “en la actualidad sabemos con certeza que estamos perdiendo biodiversidad como nunca antes ha ocurrido en los últimos 10 millones años, además sabemos que somos los seres humanos los causantes de esta situación y cuáles de nuestras políticas lo producen. Y, aunque contamos con la legislación suficiente para frenar esta pérdida de biodiversidad, no lo estamos haciendo. Se trata por lo tanto de una ausencia de voluntad política”.

 

Los programas de ciencia ciudadana coordinados por SEO/BirdLife demuestran que no solo cada vez tenemos un mayor número de especies amenazadas, sino que especies que hasta ahora han sido muy comunes cada vez lo son menos. Valga de ejemplo los 600.000 gorriones y golondrinas menos que tenemos cada año en España. A nivel mundial se considera que la abundancia de las especies en la mayoría de los hábitats terrestres ha disminuido un 20% desde 1900 y la tasa de extinción es entre decenas y centenares de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos 10 millones de años.

 

Medidas en Madrid

 

1. Proteger bajo la figura de ZEPA las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) 075-Alcarria de Alcalá y 393-Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro.

 

2. Redactar y aprobar una ley de caza regional, adaptando la actividad cinegética de la región a las disposiciones de las directivas europeas; y garantizar el estricto cumplimiento del régimen de excepciones de la Directiva de Aves en cuanto a todos los requisitos establecidos para su posible aplicación.

 

3. Revisión del obsoleto Catálogo Regional de Especies Amenazadas, para su adaptación a los nuevos conocimientos científicos y a las categorías establecidas en la Ley 42/2007, y aprobación de los preceptivos y obligatorios planes de recuperación y conservación de las especies catalogadas como en peligro de extinción y vulnerables respectivamente, y que aún no cuentan con ningún plan, empezando por los planes de recuperación del águila imperial ibérica, del buitre negro, de la cigüeña negra y del cernícalo primilla.

 

4. Modificar la Ley 2/1991, de 14 de febrero, para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres en la Comunidad de Madrid adaptándola a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 

5. Mejora de la transparencia en los procesos de información y participación pública, incluyendo la publicación íntegra de las Declaraciones de Impacto Ambiental en el BOCM y no únicamente el anuncio, y restaurar un sistema de participación pública efectiva a través de mayor representación y actividad de los consejos asesores (no sólo el de medio ambiente).

 

6. Evitar la actual degradación del Parque Regional del Sureste y poner en marcha las medidas necesarias para evitar las amenazas actuales (canteras, vertidos, molestias humanas, especies exóticas invasoras, prácticas agrarias incompatibles, etc.).

 

7. Aprobar un Plan de Control y Erradicación de las Especies Exóticas Invasoras que habiten en el territorio de la Comunidad Autónoma en aplicación del RD 630/2013 sobre Especies Exóticas Invasoras, así como en cumplimiento de la Sentencia 637/2016 del Tribunal Supremo con respecto a la inclusión de determinadas especies en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

 

8. Mejorar la aplicación del PDR 2014-2020 (poniendo en marcha con urgencia la medida agroambiental para zonas esteparias) e integrar en el futuro Plan Estratégico de la PAC (en su definición y desarrollo territorial) las prioridades sociales y ambientales del medio rural madrileño, con especial apoyo a los sistemas cerealistas de secano, la agricultura de montaña y la ganadería extensiva, con asignación de presupuestos y sistemas de seguimiento adecuados para cada objetivo, y tras una adecuada evaluación del periodo de actual.

 

9. RD 1632/2011 para la designación de las Zonas de Protección de Especies Necrófagas de Interés Comunitario, para garantizar que se autorice el depósito de cadáveres de ganado y puedan alimentarse las rapaces necrófagas de la región.

 

10. Garantizar las necesidades hídricas en los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 ligados al agua para que se asuman a través de todos los planes hidrológicos que afectan a la Comunidad de Madrid. Asimismo, aprobar la Estrategia de Recuperación y Conservación de los Ríos y del Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados de la Comunidad de Madrid.

 

 

A nivel nacional, SEO/BirdLife propone crear un Consejo de Seguridad Ambiental que analice y tome medidas ante la crisis climática y de biodiversidad así como una Conferencia de Presidentes anual para abordar estos dos temas. Asunción Ruiz, considera que “la situación en la que se encuentra la naturaleza española justifica que las administraciones la contemplen, junto al cambio climático, como una situación de emergencia. Ya no vale solo con hacer un plan cuando sepamos que una especie esté amenazada, se requiere alinear todas las políticas del Estado para no destruir nuestro verdadero patrimonio, el patrimonio natural. Estamos hablando de la riqueza futura del planeta y de la humanidad, si no cambiamos el modelo de producción y consumo nuestros hijos y nuestros nietos vivirán en un país y en un planeta mucho más pobre”.