¿Cómo surgió su afición a la fotografía de la naturaleza?

Todo empezó siendo muy joven, primero fui cazador de fringílidos (jilgueros, pardillos, verdecillos, verderones, etc.), actividad a la que se dedicaba entonces la juventud de mi pueblo. Después de abandonar la caza, la cual nunca me llenó del todo, me fui dando cuenta de que lo que realmente me gustaba era observarlas y sobre todo en libertad. Por tanto, la fotografía me viene de mi afición a la naturaleza, sobre todo a la observación de las aves. Pensé que, ya que tanto me gusta observarlas, ¿por qué no las fotografío y así se lo enseño a familiares y amigos para que aprendan a conocerlas y a respetarlas?

Es usted fotógrafo aficionado. ¿Se ha planteado en algún momento dedicarse exclusivamente a la fotografía de la naturaleza?

No, lo cierto es que nunca me lo he planteado. Si me gustaría, pero creo que eso sólo está accesible a unos pocos. De momento disfruto como aficionado y me gano la vida de otra manera.

¿Cómo son los preparativos previos a una sesión de fotografía de la naturaleza?

Dependiendo de lo que te propongas fotografiar. En el caso de las aves, hay que buscar siempre sus querencias como, por ejemplo, posaderos fijos donde ellos vayan a descansar, bebederos naturales o artificiales donde suelen ir a beber y bañarse. También suelo ponerles comida en los meses de invierno para ayudarles a pasar unos meses mejores y así también fotografiarles.

En el caso de fotografiar invertebrados, la preparación es más sencilla, solo buscar pequeñas praderas donde haya bastante vegetación, donde suelen alimentarse y reproducirse.

Para la fotografía de paisajes, aparte de que hay que buscar buenas localizaciones, y las mejores horas del día, se suelen utilizar filtros y varios objetivos con diferentes focales para sacar lo mejor de ellos.

¿Qué es lo que más le atrae fotografiar?

Sin duda, la fotografía de aves es la que más me llena, pero últimamente estoy muy enganchado a la fotografía de paisaje, sobre todo atardeceres y amaneceres. En primavera lo que más me apetece es la fotografía de mariposas. Cada temporada tiene su encanto fotográficamente hablando.

¿La especie que más le ha costado fotografiar y la foto de la que más orgulloso está?

No sabría decir ahora mismo una, ya que hasta hace unos años fue sin duda cuando fotografié al torcecuello, pero ahora que tengo bastantes imágenes en mi archivo de todo tipo de temas, estoy muy orgulloso de algunos atardeceres que tengo de mi pueblo y algunas imágenes de mariposas difíciles de ver y sobre todo fotografiar.

Tengo entendido que además de ser un gran fotógrafo, es un maestro en asados.

Bueno, eso lo tienen que decir los demás. Si, tengo una carnicería que además de vender carne de vacuno, cordero, cerdo y pollo, los fines de semana vendo asados en horno de leña y los fines de semana sobre todo en invierno, hago judiones, lentejas, judías blancas y pintas etc., en puchero de barro y a la leña, los cuales pongo a la venta los sábados y domingos. Y también variedad de comida preparada, pero casera.

 ¿Cuál es su opinión sobre El Correo de Madrid?

Buen periódico digital, con bastante contenidos en muchos temas, como motor, salud etc., además de noticias diarias a nivel nacional. Tiene muchas noticias sobre historia de España que yo desconocía.