Juan José Crespo Rincón, diplomado universitario, policía desde 1997 hasta la toma de posesión como concejal de seguridad del ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en junio de 2019, Oficial de policía desde 2006 y profesor en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid entre 2005 y 2011. Principales logros deportivos como atleta veterano: 5 medallas en campeonatos del Mundo (3 campeón del mundo, 2 subcampeón), 17 medallas en campeonatos de España (8 campeón de España, 7 subcampeón, 2 bronce), 3 récords de España de 800 metros lisos, ganador absoluto de la Maratón Popular de Madrid 2018, segundo en la categoría de veteranos en la Maratón de Frankfurt 2017 con una marca personal en maratón de 2h 27´.

¿Por qué se dedicó al atletismo de forma semiprofesional?

Empecé en el atletismo con 13 años, me gustaba el ambiente diario de entrenamiento con mis amigos del club y la ilusión por ir superándome también era motivación para entrenar cada día, nunca pensé en dedicarme de ninguna manera al atletismo que no fuese disfrutar cada día de él. Tal es así, que cuando llegó el momento en la juventud de decidir si intentar dedicarme al atletismo como medio de vida, decidí dejarlo por completo para centrarme en estudiar y aprobar la oposición para policía.

Ya con la vida profesional resuelta, fue cuando volví poco a poco al atletismo hasta ir cosechando mejores resultados a medida que la vida familiar me iba permitiendo cada vez más tiempo para poder entrenar y sin darme cuenta los resultados han sido los que han sido, sin haberlo pensado.

Ha ganado la Maratón de Madrid y muchos más premios y campeonatos, ¿está orgulloso de lo conseguido?

Todos los triunfos son bonitos y muchos tienen una historia detrás que los hacen especiales, pero el haber ganado la Maratón popular de Madrid fue algo excepcional para mí. Lo primero porque siendo un atleta de medio fondo, era algo que jamás había podido imaginar, era como un sueño. Y lo segundo fue por el sacrificio extraordinario que hice para convertir ese sueño en realidad cuando me decidí a luchar por él un año antes. Pero todos te acaban haciéndote estar muy orgulloso, porque ganar un campeonato del mundo en Korea o en Polonia y verte allí en lo alto del pódium escuchando el himno de tu país, recordando lo que has entrenado para ello, es de lo mas grande.

Durante muchos años fue policía.

Sí, aprobé la oposición de policía con 23 años, después de casi 2 años preparando la oposición y con 32 aprobé el ascenso a oficial, desempeñando siempre funciones en la calle. Es una profesión que siempre me gustó y que según iba pasando el tiempo me iba gustando mas. El no saber qué te vas a encontrar cada día que empezabas el turno, el compañerismo existente y el poder ayudar a la gente de muy distintas formas, hace que sea una profesión que engancha.

 

¿Cómo valora la indefensión de los cuerpos policiales en Cataluña?

Voy a ser comedido en mi respuesta. Pues asisto perplejo, triste, rabioso, con impotencia de ver como una decisión política, en este caso del ministro de interior, se toma teniendo en cuenta el número de votos que le puede dar o en agradar o por lo menos no molestar a los posibles socios de gobierno futuro. Y lo más grave es que esta decisión política, bueno, más bien de partido, se toma en perjuicio de la seguridad ciudadana, de la defensa del orden constitucional y la Ley y dejando desamparados y tirados a los policías que están velando por todo ello, poniendo en peligro su integridad física y hasta su vida.

Mucho piden proporcionalidad, pero solamente de un bando...

Es el asco de política de alcantarilla, la prioridad de los intereses de partido sobre todas las cosas (incluida la vida de los policías), la hipocresía de quien manda a los policías pero no les deja actuar ni utilizar los medios de que dispone para hacer su trabajo, aunque con ello les ponga en peligro, la baja catadura moral de quien utiliza eufemismos para no decir la verdad de lo que está pasando en Cataluña. Pero claro, si son los mismos que están pactando con los etarras de Bildu en Navarra o los que les apoyaron para sacar adelante la moción de censura, desgraciadamente nos podemos esperar cualquier cosa a la hora de gestionar la actuación policial en Cataluña. Es curioso que Pedro Sánchez restrinja las pelotas de goma a los policías nacionales que están siendo literalmente lapidados o prohíba el uso de la tanqueta antidisturbios, pero al día siguiente él vaya rodeado de escoltas con subfusiles y maletines antibalas cuando ni siquiera hay incidentes.

¿Cómo nace su vocación política?

Nunca tuve vocación política y tampoco es que ahora considere que la tengo. Sigo considerando que mi profesión es la de policía y más bien considero que me dedico a la gestión municipal más que a hacer política. A nivel municipal, la política pierde importancia en favor de la gestión, dada la cercanía con los ciudadanos y sus problemas, los idearios de partido se difuminan y lo que es importante es la gestión diaria. De hecho, aunque iba en la lista del Partido Popular, iba como independiente, ni estoy ni nunca he estado afiliado a ningún partido político.

¿Qué supone para usted ser concejal de seguridad en Torrejón?

Todo un orgullo para mí, por eso acepté la propuesta de nuestro alcalde Ignacio Vazquez. Lo primero, porque llevo toda mi vida viviendo en Torrejón y estoy muy orgulloso de considerarme torrejonero y de colaborar con el pueblo siempre que he tenido ocasión y de llevar su bandera allí donde he competido. Y el tener ahora la oportunidad de seguir colaborando con mi pueblo, de intentar mejorar Torrejón, es alcanzar la mayor ilusión como torrejonero. Y además, hacerlo junto al equipo de gobierno que ha cambiado radicalmente Torrejón en los últimos 12 años, convirtiéndolo en uno de los mejores municipios de España, es todo un honor para mí.

Y al mismo tiempo, ser el concejal de seguridad es un verdadero reto, ya que la gestión que ha hecho este equipo de gobierno en los últimos 12 años, convirtiendo a Torrejón en la cuarta ciudad más segura de España según datos oficiales del Ministerio de Interior, siendo uno de los más inseguros cuando llegaron al poder, es como cuando soñaba con ganar la maratón de Madrid, un sueño. Ahora trabajar con ilusión para hacer realidad ese sueño de conseguir un Torrejón más seguro.

¿Cuáles son las principales amenazas a la seguridad en la localidad?

Gracias al gran trabajo realizado en los últimos años en materia de seguridad, la minuciosidad diaria en cualquier cosa que afectase a la seguridad o convivencia, no tenemos un problema que se haya ido de las manos y nos preocupe tanto como para condicionar nuestros planes de seguridad. Es cierto que en determinadas épocas puntuales tenemos algún repunte de robos en alguna zona de viviendas, que aún no llegando a tener una envergadura alarmante, pero realizamos operaciones específicas para conseguir atajar ese problema, lo cual nos permite mantener nuestros dispositivos habituales de seguridad en todos los ámbitos de la vida de los torrejoneros.

¿Quiere añadir algo?

Del mismo modo que yo me siento orgullo de ser el concejal de seguridad del ayuntamiento de Torrejón y de la ilusión y ganas que tengo por hacer lo mejor para nuestra ciudad, los torrejoneros pueden estar muy orgullosos de su policía local, que en el tiempo que llevo con ellos me han demostrado una gran profesionalidad, una preparación y una dedicación en el desempeño de sus funciones que explica en gran parte, junto a la coordinación y trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, porqué Torrejón es la cuarta ciudad más segura de España.