El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, fiel a su compromiso con la preservación de los ecosistemas y el fomento de su divulgación entre sus ciudadanos, ha editado dos guías de recorridos por entornos naturales de la localidad a través de su Oficina de Turismo mediante una subvención de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid. Los folletos engloban tres sendas de naturaleza y una ruta perimetral urbana, todas ellas circulares y que se pueden realizar de forma aislada, o bien enlazándose entre sí. Están diseñadas para ser recorridas a pie o en bicicleta e incluyen la conocida popularmente entre los vecinos como “el anillo verde”.

Las guías incorporan un plano con los puntos de interés de las distintas rutas, y se apoyan con fotografías detallando la fauna y la flora presentes durante los recorridos propuestos. Además, una ficha técnica marca el perfil de elevación en metros, la distancia a recorrer en kilómetros, el tiempo necesario para completar las sendas y el nivel de dificultad estimado. Los dos folletos, que son complementarios, cubren la zona oeste del municipio (sendas de El Sotillo y El Monreal) y este (ruta Biosaludable y senda de El Forestal).

Se han editado 5.000 ejemplares de cada guía que se pueden recoger en la Oficina de Turismo de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas, o bien descargarse directamente desde la página web de Turismo municipal: https:villaviciosadeodon.es