De los 286 contenedores soterrados en Alcobendas, hasta 35 han sido clausurados y un importante número presenta deficiencias, muchas de ellas graves. La judicialización del contrato de limpieza y gestión de residuos del Ayuntamiento de Alcobendas impidió en esos años el correcto mantenimiento y reparación de los contenedores. Ahora, varios equipos de trabajo estarán hasta mediados de enero arreglando las deficiencias de los contenedores clausurados para ponerlos en servicio lo antes posible y seguirán de forma permanente, los meses siguientes, arreglando las deficiencias del resto de soterrados hasta que los casi 300 soterrados estén en perfecto estado. El Ayuntamiento, además, va a instalar 10 contenedores de papel en superficie en Marquesa Viuda de Aldama, Libertad con Naranjos, Paseo de la Chopera con Camilo José Cela, calle Felicidad, Camino Ancho, Constitución con Orense, Avenida de España con calle Garibay, Paseo de Valdelasfuentes, Paseo de Fuente Lucha con Sueños y entre las calles Hechizo y Fuente Lucha al ser las zonas con mayores desbordes detectados.

 

Como en estas fechas hay mucho cartón que reciclar, el Ayuntamiento ha añadido una ruta adicional de recogida de papel – cartón para evitar desbordes; estará operativa del 6 al 10 de enero. Además, el Ayuntamiento recuerda a los comercios de las vías principales de Centro y Norte, que cuentan con un servicio de recogida de cartón puerta a puerta y que es muy importante no sacarlo antes de la hora límite señalada en cada distrito para evitar que el cartón se quede en la calle afeando su aspecto (los comercios pueden pedir información de este servicio municipal escribiendo a limpieza@aytoalcobendas.org)

 

El alcalde de Alcobendas ha agradecido “a los vecinos y a los trabajadores del servicio de recogida de residuos su paciencia y su comprensión. Ha sido imposible realizar estas actuaciones antes pero con la nueva contrata estamos recuperando los estándares de calidad en limpieza y recogida de residuos que nunca debimos perder. Ahora tengo que pedir también la colaboración de todos: que reciclemos correctamente y que bajemos la basura en el horario que indica nuestra ordenanza que es a partir de las 21 horas y no antes. Hay que reforzar la idea de que la limpieza se logra entre todos, que limpieza llama a limpieza y que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Hemos aumentado los recursos y medios destinados a la limpieza pero solo entre todos podremos tener Alcobendas limpia”