El concejal del grupo de no adscritos del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, Antonio Sanz, quiere trasladar su preocupación por el motivo de que numerosos niños de grandes barrios del municipio no puedan disfrutar de la Cabalgata de los Reyes Magos. “Nos hacemos eco de la protesta pública que ha difundido el Consejo Rector de la Cooperativa Covibar porque la última vez que transcurrió la cabalgata por las calles de este barrio fue en el año 2013” señala Sanz.

Hasta el año 2008 se celebraban dos cabalgatas de Reyes: una por el Casco Antiguo y la otra, por las calles de Rivas Urbanizaciones. Al año siguiente se unificaron en una única comitiva, cuyo recorrido iba de una punta del municipio a la otra para cubrir la mayor parte del término urbano. En años sucesivos (hasta el año 2012) continuó esta modalidad aunque se fue acortando la ruta de los 8 kilómetros hasta los 4 kilómetros. Este año, el Consejo de Fiestas decidió cambiar la situación para que cada año se realizara por turno en cada uno de los tres barrios: Oeste (2013), Centro (2014) y Este (2015). Sin embargo, a partir del 2016 el recorrido es el actual que atraviesa en exclusiva el barrio de Rivas Centro.

Ante la dificultad de volver a hacer un recorrido largo por todo el municipio por el amplio crecimiento urbanístico y poblacional de los últimos años, el concejal Antonio Sanz propondrá, en el próximo Consejo de Fiestas que trate la Cabalgata para el 2021, la recuperación de la distribución del desfile en dos recorridos como ocurría hasta el 2008. “Debería permanecer el trayecto actual y reponer el recorrido por los viales de Covibar y la Mancomunidad Pablo Iglesias a la que se añadiría en el circuito las calles del barrio La Luna. Para la primera ruta, el saludo de los Reyes se debería realizar desde el balcón de la antigua Casa Consistorial del Casco y para la segunda ruta, sugerimos que sea desde el balcón de alcaldía porque este año ha resultado escasamente visible por los niños desde la terraza del Centro Cultural Federico García Lorca. Incluso sería valorable estudiar que una de las rutas se celebre el día 4 de enero como sucede en varios distritos de la ciudad de Madrid, y la otra ruta el día 5 de enero para que estuvieran las mismas carrozas en los recorridos”.