Borja Gutiérrez Iglesias es alcalde de Brunete (PP) desde 2011. De profesión Ingeniero Técnico Industrial, Especialista en Calidad, Gestión Medioambiental y Prevención de Riesgos Laborales, toda su carrera profesional se ha desarrollado en la empresa privada. En el año 2011 fue investido alcalde de Brunete por el Partido Popular, cargo que ocupa desde entonces, revalidando legislatura en 2015 con mayoría absoluta.

El próximo 26 de mayo se presenta de nuevo como candidato a la Alcaldía de Brunete, municipio al que siempre define como un pueblo con alma. Ahora que El Correo de Madrid, se embarca en una nueva aventura informativa en la localidad brunetense, nos acercamos a su regidor para que nos explique cómo es esa alma de Brunete que él tanto pone en valor.

El Correo de Madrid: Acaba de finalizar la Semana Santa Santa, ¿Cómo han transcurrido estos días, alcalde?

Borja Gutiérrez: Han sido unos días de recogimiento y fervor muy especiales. En Brunete se vive con mucha devoción la liturgia y las tradiciones de estos días, que comienzan con la Pasión Viviente del Nazareno el Viernes de Dolores y sábado siguiente, continuando con la procesión y misa del Domingo de Ramos, los oficios en la Iglesia Parroquial, el Vía Crucis al amanecer del Viernes Santo, la procesión de Jesús y la Virgen Dolorosa el Viernes Santo por la tarde noche y la fiesta de la Pascua de Resurrección. Me siento muy orgulloso de nuestras raíces cristianas y vivo junto a mis vecinos, con toda intensidad, las emociones de estos días de Pascua.

El Correo de Madrid: ¿Ahí es dónde aprecia usted el alma de Brunete?

Borja Gutiérrez: Sí… en esas circunstancias y en otras muchas es donde se aprecia el alma de nuestro pueblo. Siempre he afirmado que un pueblo no es nada sin sus gentes. ¿Qué son un conjunto de calles o un puñado de casas? No son nada, el verdadero valor de un pueblo lo conforman todos y cada uno de sus vecinos. Y Brunete es un pueblo generoso, solidario y participativo. Un pueblo que se esfuerza con ilusión por mantener cada día vivas sus raíces y tradiciones, que se emociona recordando sus orígenes, y que  puede mirar al futuro sabiéndose capaz de afrontar cualquier reto, siempre que caminemos juntos. Desde que llegué al gobierno de Brunete hace ya casi ocho años, uno de mis mayores esfuerzos ha sido inculcar a mis vecinos lo importantes que son cada uno de ellos para el conjunto de la sociedad, y la necesidad de avanzar juntos porque solo así, de la mano, podremos alcanzar el Brunete que deseamos para todos.

El Correo de Madrid: Después de ocho años, ¿Sigue teniendo fuerzas para concurrir como candidato a las próximas elecciones municipales?

Borja Gutiérrez: Además de seguir fuerzas, lo principal es que cuento con más ilusión que nunca.Brunete necesita continuar con esta trayectoria de estabilidad política y económica que es la que está generando este  importantísimo descenso en la tasa de desempleo o que está incentivando que empresas de gran proyección a nivel nacional o internacional quieran establecer sus negocios en nuestro pueblo, dinamizando la economía local y generando puestos de trabajo para los brunetenses.

El Correo de Madrid: ¿Se refiere usted a cadenas importantes de supermercados o de restaurantes, como el caso de Burger King?

Borja Gutiérrez: Exactamente. Esos que usted cita son algunos ejemplos. Con todas las grandes empresas que vienen a invertir a Brunete, firmamos un convenio de colaboración para que los empleados que contraten sean vecinos de Brunete. Solo Burger King, por ejemplo, ha generado 25 puestos de trabajo para brunetenses en el restaurante de reciente apertura.

El Correo de Madrid: Decía usted que esta próxima legislatura sería fundamental para asentar importantes proyectos que han iniciado en estos cuatro últimos años.

Borja Gutiérrez: Mi equipo de Gobierno y yo hemos trabajado de sol a sol durante estos últimos ocho años para que Brunete tenga el lugar que le corresponde. Gracias a ese importantísimo esfuerzo personal hemos logrado muchas cosas fundamentales para el desarrollo y la modernización de nuestro municipio. Pero no todas las gestiones dependen del ámbito de gestión municipal y requieren dosis extras de trámites y negociaciones, por ello, aunque hemos sentado las bases, no hemos podido culminarlas. Estos próximos cuatro años, con la confianza de nuestros vecinos, podremos terminar de ejecutarlas de modo que pasen a formar parte de ese importante paquete de compromisos que ya hemos cumplido.

El Correo de Madrid: Corríjanos si nos equivocamos, pero el hecho de que usted haya gobernado con mayoría, habrá sido decisivo para sacar adelante todos los proyectos que han podido llevar a cabo esta legislatura.

Borja Gutiérrez:No le quepa a usted la menor duda. Durante la legislatura de 2011 a 2015 trabajamos sin descanso para lograr importantísimos avances para Brunete, pero el hecho de gobernar en minoría y que esos avances dependieran del voto favorable de la oposición, que desgraciadamente nunca llegaba, hizo que nuestro pueblo perdiera importantes trenes para el desarrollo. Sin embargo, gobernar en mayoría desde 2015, nos ha permitido funcionar como una locomotora, y alcanzar cotas de desarrollo que en otros tiempos hubieran resultado inviables.

El Correo de Madrid: Inmersos ya prácticamente en tiempos de precampaña, campaña… ¿Cómo ve usted el panorama?

Borja Gutiérrez:Soy una persona positiva y muy luchadora y eso me hace encarar la vida con optimismo y convertir cada prueba y cada escollo en un reto. También es muy cierto que soy muy exigente conmigo mismo y de vez en cuando me tengo que obligar a relajar un poco el ritmo, pero me cuesta muchísimo. En mi equipo cuento con personas muy preparadas, trabajadores infatigables con las ideas claras, y con una vocación de servicio público y una capacidad de sacrificio enormes, lo cual ya supone partir con ventaja sobre otros  partidos políticos que viven del cuento y se sustentan de la demagogia, el insulto permanente y la manipulación. Partidos vacíos y carentes de ideas y programa, salvo la destrucción per se.

El Correo de Madrid: Y, en Brunete… ¿qué sensaciones aprecia entre los brunetenses? Desde luego, alguna idea al respecto tendrá, porque su cercanía con los vecinos está más que contrastada: ha visitado usted nada menos que a 800 vecinos en sus propios domicilios y a más de 200 comercios en doble y triple vuelta…

Borja Gutiérrez:Creo que la clave del municipalismo es sin duda la cercanía a los vecinos. El ejercicio del servicio público requiere del previo conocimiento de los problemas, inquietudes, críticas y sugerencias de los vecinos y la mejor forma de llegar a ellos, es en persona, sin intermediarios. Efectivamente, el hecho de haber podido conversar durante estos ocho años con los vecinos de Brunete en sus propios domicilios, me ha dado una visión privilegiada de su realidad y ello me ha permitido aportar soluciones de una forma mucho más eficaz.

El Correo de Madrid: Señor Gutiérrez, Brunete es uno de los pueblos de la Comunidad de Madrid con menor índice de paro y registrando 52 meses consecutivos de bajada interanual de la tasa de desempleo, ha bajado los impuestos, por el ejemplo el IBI una media del 25% en los tres últimos años, ha impulsado de una forma exponencial el turismo, el deporte y la cultura, ha puesto el nombre de Brunete en el mapa, ha institucionalizado actos de homenaje a la Bandera de España y a las Víctimas del Terrorismo, ha fomentado la creación de la Asociación Intercultural de Brunete y la de Familias Numerosas, ha embellecido el pueblo ocupándose de la limpieza, de los parques y jardines y está dotando al municipio de importantes infraestructuras. ¿Usted cree que sus vecinos le reconocerán esta gestión?

Borja Gutiérrez:(Ríe) ¡Cuántas cosas hemos hecho en estos siete años! Hablo en plural porque naturalmente, mi equipo de Gobierno y los trabajadores municipales han sido y siguen siendo mi gran apoyo. Resulta muy gratificante cuando logras, casi siempre con mucho esfuerzo, cumplir un compromiso electoral o solucionar un problema y alguien te da una palmadita en la espalda y te dice “gracias”. Pero con independencia de que lógicamente somos humanos y esos pequeños detalles nos ayudan muchas veces a seguir adelante, como servidor público mi deber es atender a todos y trabajar de sol a sol por el máximo bienestar de mis vecinos, por ello mi objetivo no es buscar su reconocimiento sino saberme con la satisfacción del deber cumplido.

El Correo de Madrid: Alcalde, no puedo terminar sin preguntarle cuáles serán las claves de su Programa Electoral para los próximos cuatro años.

Borja Gutiérrez:Tenemos numerosas ideas ilusionantes para Brunete, pero no creo que me deba extender demasiado, así que en general, le diré que seguiremos trabajando como servidores públicos por todos nuestros vecinos con total transparencia cercanía, y con el objetivo de lograr el mayor grado de bienestar para el conjunto de los brunetenses. Continuaremos con la línea de bajada de impuestos, de hecho ya hay aprobada una nueva rebaja para este 2019, impulsado políticas eficaces de empleo y de activación de nuestra economía local, completaremos la ejecución de infraestructuras como el tanatorio, la pasarela que una las urbanizaciones de Prado Nuevo y Prado Alto, la transformación de la zona centro en un gran pulmón verde, uniendo los parques Luis Martín Granizo y el del Templete y peatonalizando la zona, impulsando el deporte, la cultura para todos, la educación de calidad, la protección a personas en situaciones más desfavorecidas, etc. Y, naturalmente, defendiendo nuestros principios y valores, como son la unidad de España, la libertad, el Estado de Derecho, la Constitución, el apoyo a las víctimas del terrorismo, el respeto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y el amor a España, a nuestra bandera y nuestros símbolos.