La vitamina C o ácido ascórbico es uno de los nutrientes más populares que rápidamente asociamos a la buena salud, en parte por el tan extendido mito de que previene los resfriados. Más allá de las falsas creencias, la vitamina C no hace magia pero sí juega un papel fundamental en la salud y necesitamos ingerirla a diario. Por suerte, alcanzar las cantidades recomendadas es muy fácil a través de la dieta, y no hace falta ni siquiera recurrir al zumo de naranja.

Los cítricos son muy saludables y ricos en vitamina C, pero hay que acabar de una vez por todas con la falsa idea de que son la mejor fuente de este micronutriente. A continuación repasamos algunos de los alimentos más ricos en vitamina C que podemos incorporar a nuestra dieta, con ideas de recetas para dar mucha más variedad y sabor a nuestros menús diarios.

Las buenas noticias es que no hay que volverse locos haciendo cálculos para alcanzar esas cifras. en España superamos con creces la ingesta recomendada diaria de vitamina C, llegando incluso a multiplicar los valores en algunos grupos de edad y sexo, y parece aumentar con la edad.

Es decir, el único secreto es el mismo de siempre: seguir una dieta variada y equilibrada en la que abunden productos vegetales frescos y de temporada. Con un consumo normal de frutas y verduras tendremos más que cubiertas nuestras necesidades de vitamina C, sin tener que recurrir a suplementos ni agobiarse porque el zumo se oxide y "pierda vitaminas" -que no es verdad-.

Porque además, si no somos muy aficionados a los cítricos, no pasa nada; hay muchos otros alimentos que incluso superan el contenido de vitamina C de las naranjas y mandarinas.

El top 13 de alimentos ricos en vitamina C ( gramos de viatamina por 100 gr de producto)

Guayaba 273 mg

Chile, guindilla o pimiento picante 225 mg

Perejil fresco y otras hierbas aromáticas 190 mg

Grosella negra 160 mg

Pimiento rojo dulce 152 mg

Brócoli 110mg

Coles de Bruselas 110 mg

Mostaza 75 mg

Papaya 65mg

Col rizada o kale y demás coles 62 mg

Berros 60 mg

Litchi 60 mg

Fresa 60 mg

Si bajamos un poco más en el ranking nos encontramos con otra fruta muy nombrada cuando se habla de vitamina C, el kiwi, con 59 mg por cada 100 g. ¿Y la naranja? Hay que bajar un poco más, pues en su caso contiene unos 50 mg.