El pasado domingo 19 de mayo tuvo lugar un acto relevante para el resurgir de la  Cristiandad española: nos visitó el Abad benedictino de Clear Creek (Oklahoma, USA) dom. Philip Anderson.

El evento tuvo lugar en la Abadía del Valle de los Caídos, comenzando con una misa en la forma extraordinaria/tradicional del rito latino, en la que participaron más de 350 personas de todas partes de España e, incluso, de otros países, en su mayoría jóvenes. La Santa Misa fue oficiada por el abad benedictino, acompañado en coro por varios sacerdotes diocesanos y religiosos de diversas órdenes. El Padre Prior local Santiago Cantera estuvo presente durante la misma, predicando la homilía. Una homilía muy espiritual, donde centró la mirada en la importancia de no ideologizar la fe sino, al contrario, de vivirla de forma pura y humilde, siendo dóciles al Señor, y defendiendo el orden natural por Él impreso en las cosas.

Inmediatamente después de la Santa Misa, tuvo lugar una conferencia del mismo abad de Clear Creek, acompañado del Padre Prior y de la escritora Natalia Sanmartín. Dicha conferencia versó sobre la historia de gracia que vivieron muchos estudiantes de Kansas en los años 70’, de manos del Programa Pearson dirigido principalmente por el difunto profesor John Senior. Su conferencia se dividió en tres etapas fundamentales: la conversión del abad y sus compañeros de Universidad bajo la docencia de humanidades del Prof. Senior y otros dos; la decisión de un puñado de consagrarse al Señor ingresando al monasterio de Fontgombault en Francia; y la vuelta a USA para fundación de la abadía y pueblo de Clear Creek.

La sala de la conferencia estuvo repleta, debiendo sentarse muchos jóvenes en los pasillos, o incluso estando de pie fuera del salón. Se aprovechó para divulgar la recién publicada traducción del libro de John Senior: “La muerte de la cultura cristiana” prologado por Natalia Sanmartín y editado por Homo Legens. Este libro precede a la publicación ya famosa del mismo autor: “La restauración de la cultura cristiana”.

Al terminar la conferencia, se ofreció un ágape fraterno.

El evento fue organizado por un grupo de jóvenes que se dedica a la coordinación de actividades católicas en Madrid y sus alrededores, propiciando la restauración de la cultura cristiana en distintos ámbitos: universitario, académico, cultural, religioso... En palabras del autor americano Rod Dreher (https://www.theamericanconservative.com/dreher/we-are-the-resistance/), son una resistencia, un grupo de católicos comprometidos que, a través de los vínculos de amistad y de oración, pretenden ayudar a coordinar un frente común de tantos que ansían la restauración de la cultura cristiana en Europa.

Diego Vigil de Quiñones Otero