El otro día me indignó la noticia del ABC de la que se hizo eco Sierra Norte Digital acerca del radar colocado en la carretera, antigua A-1 entre Ventarada y Cabanillas.

El tramo se encuentra sin sentido señalizado a 50, al tratarse de una vía rápida, antigua nacional, con una buena visibilidad y arcén en ambos sentidos, incluso con un tramo con un carril adicional para vehículos lentos.

 

¿50 KM/H? ¿Y POR QUÉ NO 30 KM/H, ó 70 KM/H, ó 100 KM/H?

Algo parecido ocurre en la “travesía” de 3 carriles en un sentido, y dos en el opuesto, que ocupa la antigua variante de la A-1 a su paso por El Molar, con un radar que se pone en ocasiones en plena bajada, ya pasado el pueblo, donde existen pasos a nivel superior e inferior de la antigua autovía, y marcado en 60 km/h.

Siempre pienso que la culpa de estos desmanes recaudatorios la tenemos los ciudadanos, por no protesta, manifestarnos, presentar quejas por escrito, por no pedirles a nuestros representantes que batallen contra estos atropellos.

Pero aparte de protestar hay que ser consecuente con el dónde y el cómo pagamos nuestros impuestos, y además conocer la deuda de los mismos, para poder pedir explicaciones a los políticos, algo a lo que no somos muy dados los españolitos

Captura_de_pantalla_2017-03-25_a_las_23.09.11

 

En el caso de Puebla de la Sierra, que tiene 83 habitantes, el déficit se debe a la compra de una planta de tratamiento de madera hace varios años por 700.000 euros

 

CAMBIAR EL IVTM y OTROS IMPUESTOS

Hace unos días, harto de los cortes por contaminación en el centro de Madrid, muy cerca del que vivía, cambié por fin el domicilio de mi coche, el famoso numerito ó IVTM (impuesto de vehículos de tracción mecánica), a Pedrezuela.

No sólo voy a ahorrarme unos buenos euros por el cambio, que llevaba retrasando 5 años, fue un trámite muy rápido y sencillo, aportando un justificante de empadronamiento en la Policía Local.

Además del numerito del coche, que muchos antiguos habitantes de la capital nos pasamos años sin cambiar, una costumbre muy recomendable es empadronarse en los municipios de la Sierra, para que éstos tengan más servicios, ya que la comunidad de Madrid los ofrece en función de la población empadronada, no de la flotante, como no se cansa de repetirnos cada vez que visitamos el pueblo de mis abuelo, el Alcalde de la Hiruela.

El impuesto de Actividades económicas es otro de los impuestos que recaen directamente en el municipio de las empresas, y autónomos, que fijan su actividad en los mismos

 

LOS INGRESOS EN LOS MUNICIPIOS.

En los últimos ejercicios, los ingresos más relevantes de los municipios son las transferencias de capital, debido a la situación excepcional derivada de la ejecución del Fondo Estatal de Inversión Local, las transferencias corrientes de la administración general del Estado y el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

Este último impuesto supone el 57,3 por ciento de los ingresos por esos conceptos. Así, de los 17.334 millones que recaudan los municipios en impuestos directos e indirectos, 9.937 se ingresan por este tributo.

Las entidades locales reciben 34.743 millones de euros en transferencias:

  • El 63,5 por ciento (22.075 millones) de la Administración General del Estado.
  • El 24,5 por ciento (8.529 millones) de las comunidades autónomas.

 

En el portal Transparencia de Cuentas Públicas, en €/habitante, se pueden obtener, con fecha de 2013, los datos de porcentaje de gastos de personal en cada uno de los municipios de la Comunidad de Madrid, aunque existen 6 municipios de los que, en su momento, no se disponía de datos

 

Captura_de_pantalla_2017-03-25_a_las_23.10.58

 

Nuestro poder como ciudadanos y consumidores no sólo consiste en elegir si queremos comprar en un comercio de pueblo, o en el Plaza Norte, también proviene de dónde pagamos nuestros impuestos y lo que exigimos a cambio, como los vecinos de la urbanización Los Grifos , de Rascafría. Si no exigimos nada, eso el lo que obtendremos.

Un radar a 60 km/h en una autovía o a 50 km/h fuera de travesías a una antigua carretera nacional, pueden parecer un robo, pero aparte de exigir que no se nos esquilme como contribuyentes tenemos que ser responsables con la cantidad y el lugar en el que tributamos y lo que pedimos, lo que debemos exigir por escrito de ser necesario a cambio de nuestro esfuerzo diario, y lo pongo en grande:

Servicios Públicos de Calidad

Captura_de_pantalla_2017-03-25_a_las_23.12.06