Cada vez están más claros los guiños al independentismo catalán por parte del presidente del gobierno, que se reunirá a primeros de Febrero con Torra en Barcelona.

Pedro Sánchez, se mostró abierto a modificar el delito de sedición en el Código Penal, aludiendo a que los hechos vividos últimamente demuestran que la norma penal está desactualizada. 

Sánchez no descartó ayer, en una entrevista en TVE, cambios en el Código Penal, preguntado específicamente por rebajar las penas del delito de sedición, por el que están condenados los líderes independentistas. Eso sí, pidió ir «paso a paso» y trasladó parte de la responsabilidad al debate que se suscite en el Congreso. Según Sánchez, ha quedado demostrado que el Código Penal español no se corresponde «con la época que ha tocado vivir a España y que no tiene delitos homologables» a lo que ocurre en otros países europeos. 

En este mismo ámbito, también se observaron más cambios. En la campaña electoral, en pleno debate con el resto de candidatos, Sánchez se comprometió a cambiar el Código Penal para volver a incluir el delito de referéndum ilegal. Ayer, en la entrevista Sánchez limitó esta propuesta a un «me gustaría que no hubiera». Y aquí se refirió a Escocia, donde los independentistas escoceses defiende el referéndum, pero que siempre ha reiterado que nunca lo harían vulnerando la legalidad.