El Real decreto 1027/2007, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) ha supuesto la modificación y ampliación de la normativa de las instalaciones de calefacción y climatización. Hoy veremos si las pequeñas obas y reformas deben cumplir esta normativa relacionadas con el mismo, algunas de las cuales se recogen a continuación

 

INSTALACIONES NUEVAS Y REFORMADAS

¿Sería de aplicación el RITE a una habitación, por ejemplo, de un local comercial en un bajo vivienda cuando el edificio ya es existente y el local no tenía uso previo?

El RITE es de aplicación a instalaciones fijas destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas, por tanto si, cuando se realice la instalación térmica del mismo.

¿Sería de aplicación el RITE a las instalaciones térmicas de edificios históricos?

En lo que respecta a las instalaciones térmicas fijas, si.

¿CUÁNDO SE PRODUCE UNA REFORMA PARCIAL DE UN EDIFICIO, SE DEBE APLICAR EL RITE A TODO EL EDIFICIO?

Se entenderá por reforma de una instalación térmica, todo cambio que se efectúe en ella y que suponga una modificación del proyecto o memoria técnica con el que fue ejecutada y registrada.

Si la rehabilitación implica una nueva instalación para la parte rehabilitada, por ello será de aplicación el RITE a la parte reformada de la instalación

  • Nueva instalación: en el edificio existente se realiza una instalación nueva, el RITE se aplica en su totalidad, con las limitaciones que imponga el edificio, evidentemente pueden existir obstáculos que impidan aplicar todos los requisitos, por ello se adoptaran las medidas posibles.
  • Reforma de la instalación: El RITE se aplicara exclusivamente a la parte reformada

¿CUÁNDO SE CONSIDERAN “DIFERENTES CARACTERÍSTICAS” EN INSTALACIONES EXISTENTES CUANDO SE CAMBIA UNA CALDERA?

Se considera reforma de una instalación térmica, la sustitución parcial ó total de los equipos generadores de calor ó frío o su ampliación por otro de diferentes características, cuando se produzca una variación del 25 % de la potencia o se cambie de sistema de evacuación o de sistema de combustión. Para generadores de potencia superior a 70 kW cualquier sustitución será considerada reforma, luego esto es en la casi totalidad de comunidades de propietarios. Los nuevos equipos que se instalen deberán cumplir los requisitos del RITE. En caso de calderas individuales a gas con potencia igual o inferior a 70 kW y con evacuación a fachada o patio, éstas deberán ser de emisiones de NOx de clase 5.

 

¿EN REHABILITACIONES, EL RITE OBLIGA A CONSIDERAR TODO EL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN?

Si, aunque el RITE solo se aplicará a la parte reformada.

¿Es obligatorio realizar una instalación solar térmica para ACS en edificios existentes en los que se reforme la instalación térmica?

La reforma debe adecuarse al RITE en la parte reformada, por lo que no es obligatorio realizar la instalación solar térmica para ACS. La misma es obligatoria en nueva edificación o en rehabilitación de edificios.

¿Se suman en un edificio las potencias de menos de 5 kW?

En nueva construcción, en un mismo edificio se deben sumar las potencias de todos los equipos; sin embargo en reformas y las nuevas instalaciones de edificios existentes cada usuario puede acometerla cuando considere conveniente, por lo que se deberán considerar las potencias individualizadas.

PROYECTOS O MEMORIA TÉCNICA

¿Quién tiene que hacer el proyecto, la Ingeniería o el Instalador?

El técnico titulado competente es una figura que interviene en instalaciones de más de 70 kW, el instalador es otra figura que interviene siempre; la realización del proyecto corresponde al titulado que lo redacte, el cual puede trabajar para una ingeniería o una empresa instaladora. El técnico titulado no tiene por qué ser instalador autorizado.

¿EL PROYECTO DEBE CONTENER EL MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO O DEBE REDACTARSE AL FINALIZAR LA OBRA?

En el proyecto se deben incluir las instrucciones de uso y mantenimiento.

 

La potencia que limita la necesidad de memoria técnica o proyecto (70 kW) ¿Cómo se calcula?

Potencia nominal solo hay una, la del fabricante de la caldera o equipo de climatización.

¿CUANDO LA MEMORIA TÉCNICA SEA ELABORADA POR UN TÉCNICO TITULADO, SE REQUIERE VISADO EN EL COLEGIO PROFESIONAL CORRESPONDIENTE, TANTO LA MEMORIA COMO EL CERTIFICADO DE INSTALACIÓN?

Cuando el que realiza la memoria técnica es un instalador autorizado, figurará registrado en el Registro específico de la CCAA y esta lo puede identificar. En el caso que quién suscriba la memoria sea un titulado competente, que no sea instalador autorizado, deberá demostrar su condición de técnico, bien mediante visado, bien mediante otro medio admitido.

¿CUÁL ES EL PROCESO DE DOCUMENTACIÓN PARA LEGALIZAR LA INSTALACIÓN EN LOS CASOS DE: CAMBIO DE CALDERA DE VIVIENDA CON POTENCIA SUPERIOR A 70 KW, INSTALACIÓN NUEVA EN VIVIENDA MENOR DE 70 KW?

En cualquier tipo de edificio con potencia desde 5 kW hasta 70 kW memoria técnica, más de 70 kW proyecto. SIEMPRE ES NECESARIO EL CERTIFICADO DE LA INSTALACIÓN. El certificado de inspección inicial, solo para las instalaciones que así lo determine la correspondiente CCAA.

¿ES OBLIGATORIO EL CONTRATO DE MANTENIMIENTO?

¿Es obligatorio suscribir un contrato de mantenimiento en las instalaciones térmicas con potencia superior a 70 kW, cuando son suma de instalaciones individuales en un mismo edificio?

La potencia se obtendrá como suma de potencias térmicas nominales; si se trata de una sóla instalación, es obligatoria, si es individual por vivienda, una vez en funcionamiento, cada usuario dispondrá de una instalación independiente; por lo que en caso que la misma no supere los 70 kW, no es exigible el contrato de mantenimiento.

Las instalaciones entre 5 y 70 kW se mantendrán por una empresa mantenedora de acuerdo con las instrucciones del manual de uso y mantenimiento. ¿El usuario tiene obligación de suscribir contrato de mantenimiento?

No; entre 5 y 70 no tiene que suscribir formalmente un contrato de mantenimiento. Lo que si tiene obligación es de solicitar los servicios de una empresa mantenedora autorizada para que realice todas las operaciones obligatorias.

Desde 5 kW es obligatorio el certificado de mantenimiento. Para potencia superior a 70 kW es necesario contrato de mantenimiento.

¿QUE ES UNA INSTALADORA O INSTALADOR AUTORIZADO?

¿Diferencia entre empresa instaladora e instalador autorizado?

El Instalador es el profesional que firma la instalación y tiene una responsabilidad penal y la empresa instaladora es la que avala y da una cobertura legal al instalador, y tiene responsabilidad jurídica y responsabilidad civil.

¿Puede una empresa instaladora del RITE realizar la puesta en marcha de la instalación térmica, incluido el generador de calor, sea cual sea su combustible o potencia?

Si, la empresa instaladora del RITE está habilitada para la puesta en marcha de la instalación térmica. En las instalaciones cuyo combustible sea gas, previamente debe estar puesta en servicio la instalación receptora de gas hasta la llave del aparato.

¿Es necesario registrarse en la Comunidad Autónoma como empresa instaladora – mantenedora, previo a realizar estas actividades?

Si, es obligatorio registrarse en el Registro de empresas instaladoras o mantenedoras.

¿Puede una empresa mantenedora del RITE realizar la reparación de la instalación térmica, incluido el generador de calor, sea cual sea su combustible o potencia?

Si, si la empresa mantenedora del RITE está habilitada para la reparación de la instalación térmica.

VENTILACIÓN Y RECUPERACIÓN DE CALOR

La ventilación de las viviendas debe ser híbrida o mecánica. ¿Es obligado por el RITE la recuperación de energía cuando los caudales de ventilación sean superiores a 0,5 m3/s (1.800 m3/h)?

La ventilación de viviendas se regula en el documento del Código técnico HS-3. El HS-3 no contempla la recuperación de energía como obligación; por tanto las viviendas se podrán hacer con los conductos colectivos o individuales que se están ofreciendo en el mercado. La recuperación es voluntaria y, por supuesto, aconsejable.

Captura_de_pantalla_2017-05-27_a_las_19.34.14

 

El aire se debe introducir debidamente filtrado. ¿Es posible un hueco para la entrada de aire con filtro y un sistema de extracción?

El aire DEBERÁ SER INTRODUCIDO EN LOS LOCALES DEBIDAMENTE FILTRADO, LO CUAL SOLO SE LOGRARÁ MEDIANTE LOS CORRESPONDIENTES VENTILADORES DE APORTACIÓN; solo por depresión no se pueden vencer las pérdidas de carga de los niveles de filtración requeridos.

¿Es obligatorio el tratamiento anti legionela en instalaciones de ACS en edificios de viviendas?

EL RITE remite a la reglamentación vigente (RD 865/2003) en la cual se indica que no se aplica al interior de viviendas, excepto en aquellos aspectos que puedan afectar al exterior de las mismas, como las torres de refrigeración. Sin embargo, parece lógico pensar que lo que es bueno para un hotel, residencia etc., debe serlo también para una vivienda, por lo que las instalaciones se debieran diseñar con criterios similares.

Captura_de_pantalla_2017-05-27_a_las_19.35.41

 

El tratamiento anti-legionela en instalaciones de energía solar térmica, ¿hay que hacerlo en acumulación solar o llega en acumulación del sistema convencional?

  • Respecto a la obligatoriedad del tratamiento anti legionela en primer lugar hay que identificar de qué tipo de edificio se trata; si son viviendas se tienen dos situaciones: que la instalación sea centralizada o que se haya resuelto con calderas individuales.
  • Si la instalación es central no hay ningún problema para realizar el tratamiento en continuo sobre el depósito convencional y periódicamente sobre los solares; esta sería también la solución para cualquier otro edificio que no sea de viviendas.
  • Si las instalaciones son individuales, por tratarse de viviendas, no es estrictamente obligatorio realizar el tratamiento; si bien si las calderas disponen de acumulación el tratamiento puede realizarse sobre el depósito de la caldera, si la producción es instantánea se puede regular la caldera a 60°C y que el usuario mezcle en griferías, y también se puede realizar el tratamiento periódico incluso aprovechando directamente la radiación solar.

 

TRATAMIENTOS ANTILEGIONELLA

Funcionamiento habitual: El agua precalentada en los depósitos solares, alcanza la temperatura de acumulación mínima de 60°C en el depósito de calderas.

Choque Térmico: El choque térmico de los depósitos solares puede realizarse directamente con las calderas, abriendo y cerrando las llaves adecuadas para ello

 

El caudal de AGUA CALIENTE será la suma del total del caudal mínimo de todos los aparatos. Si no existe un coeficiente de simultaneidad reglamentado, ¿Qué potencia es necesaria para dar esa producción para un baño, aseo y cocina? ¿Qué calentador o caldera de producción instantánea lo daría (24’4 kW)?

El CTE no indica los coeficientes de simultaneidad a utilizar en el dimensionado de las instalaciones; evidentemente se toma la suma de caudales de todos los aparatos como dato de partida, pero para el dimensionado de tuberías se debe tener en cuenta una simultaneidad de uso; con el mismo y con las velocidades dadas en el CTE HS-4 se dimensionarían las tuberías, posteriormente se debe comprobar la pérdida de carga.

En la actualidad hay dos normas de dimensionado de instalaciones de agua, si bien no son de obligado cumplimiento, se podrían tomar como referencia para cálculos.

  • pEN 806 parte 3 (pendiente de traducción).
  • UNE 149.201 (ya publicada).

 

 

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM)

MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)

EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es

santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

 

BIBLIOGRAFÍA:

DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN LOS EDIFICIOS (R.D.1027/2007)