Juan Antonio Morales Álvarez (Badajoz, 48 años) es desde el pasado día 8 de Mayo, el candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura por VOX. Después de veintiocho años militando en el PPl, se declara “más libre que nunca para trabajar desde Extremadura al servicio de España”.

 

 

 

Desde 1.991 ha estado trabajando para el PP en Extremadura en diversos puestos de confianza, hasta que en septiembre de 2.018 pasó a engrosar las listas de la formación de Santiago Abascal. ¿Cuál fue el detonante, si lo hubo?.

 

No creo que hubiese un detonante, sino una decisión madurada y muy dolorosa y las consecuencias fueron duras para mí y para mi familia. No es fácil ver cómo tu partido político va abandonando poco a poco sus principios hasta que no recuerdas los motivos por los que te afiliaste. Ante mis ojos y los de muchos compañeros en toda España, se diluían como azucarillos las bases ideológicas que yo creía de hormigón armado, al ser negadas una vez tras otra por los líderes del PP. Mi partido me abandonó a mí, y no al revés.

 

 

Habla de principios, ¿Cuáles son los suyos y porqué se fue a VOX?.

 

Aquellos por los cuales decidí dedicarme a la política y que coinciden plenamente con mi identidad personal: Patria, Honor, Lealtad, Libertad y Vida. En estos cinco, se incluye todo aquello por lo que merece la pena pelear en el momento en el que nos encontramos.

Me vine a VOX, porque representa lo anterior y por ser la Derecha social que se preocupa por los problemas de los ciudadanos.

El bolso de Soraya Sáenz de Santamaría en el escaño de Rajoy la tarde de la votación de la moción de censura. El presidente del gobierno, ausente del hemiciclo, entregaba España mientras tomaba copas en un bar cercano. Esa fue la guinda a una legislatura de incumplimientos, debilidades, complejos y cesión a la izquierda de los medios de comunicación. ¿Y ahora echan la culpa a los votantes?, no se puede ser más indigno.

el bolso de Soraya Sáenz de Santamaría en el escaño de Rajoy la tarde de la votación de la moción de censura. El presidente del gobierno, ausente del hemiciclo, entregaba España mientras tomaba copas en un bar cercano. Esa fue la guinda a una legislatura de incumplimientos, debilidades, complejos y cesión a la izquierda de los medios de comunicación. ¿Y ahora echan la culpa a los votantes?, no se puede ser más indigno.

VOX habla de suprimir el Estado de las Autonomías ¿Qué opina?.

 IMG_122

Ese asunto debe ponerse encima de la mesa cuanto antes y contar la verdadera realidad economica de las Autonomias para entender el por qué de nuestra propuesta, empezando por la cesión de competencias al estado, que se han demostrado no pueden asumir las autonomias y despues, de la centralización total de las mismas.

Ahora vivimos inmersos en una competición entre territorios. Se reparten los recursos nacionales con criterios políticos, alejados de las necesidades reales de cada zona. La solidaridad interterritorial no existe ahora mismo en España y el Estado de las Autonomias se ha convertido en 17 reinos carisimos de mantener, que extrangulan servicios esenciales como la Educación, Sanidad o Dependencia.

 

Tras las elecciones generales del 28-A el PP considera que sus malos resultados se deben a la fragmentación del voto de la derecha.

 

Hay una imagen que me viene a la mente cada vez que oigo ese argumento: el bolso de Soraya Sáenz de Santamaría en el escaño de Rajoy la tarde de la votación de la moción de censura. El presidente del gobierno, ausente del hemiciclo, entregaba España mientras tomaba copas en un bar cercano. Esa fue la guinda a una legislatura de incumplimientos, debilidades, complejos y cesión a la izquierda de los medios de comunicación. ¿Y ahora echan la culpa a los votantes?, no se puede ser más indigno.

 

 

¿Qué opina de la Ley de Memoria Histórica de Extremadura?.

 

La manipulación ideológica de la Historia por motivos partidistas y totalitarios es uno de los mayores agravios que pueden cometerse hacia un pueblo. Por eso, una de las primeras medidas que tomaré como Presidente de la Junta de Extremadura, será la derogación de esta sectaria y arbitraria Ley, que contiene articulos para borrar la parte de la historia que no les gusta a los de izquierda, o que establece que se puede sancionar a las personas que opinen de una determinada manera sobre lo ocurrido en una parte de la grandiosa historia de España.

Anular la libertad de pensamiento es el inicio de una senda muy peligrosa que a la izquierda le encanta y ahí es donde se va a encontrar con VOX.

 

 

¿Cómo enfoca la campaña electoral en Extremadura?.

 

Damos prioridad en nuestro programa a tres bloques fundamentales que requieren cambios de emergencia: Empleo, Agricultura y Administración Facil. Atacando sin complejos los problemas en estas tres áreas, mejoraremos mucho la vida de los extremeños.

 

 

¿Qué medidas aplicarán al sector agrícola y ganadero en caso de llegar al gobierno?.

 

Nuestro compromiso con el campo es firme, ya que agricultura y ganadería constituyen la vertebración de Extremadura, además de ser el principal motor económico de nuestra Comunidad. Desgraciadamente, no se le ha prestado la suficiente atención nunca: hay que escuchar al sector, trabajar a su lado en una Consejería dedicada exclusiva e intensamente al campo y la ganaderia, hay que confiar más en la responsabilidad de ganadero y agricultor en el desempeño de su labor.

No puede ser que se mire al campo solo para recaudar, reglamentar y sancionar. Llevamos meses escuchando sus problemas y analizando soluciones tales como: modernizar las explotaciones, garantizar el relevo generacional, exigir trabas a la entrada indiscriminada de productos de peor calidad de terceros países, adoptar medidas para el consumo de productos nacionales, reducir costes de producción (canon del agua, combustibles, insecticidas y abonos), conseguir un etiquetado claro y visible, flexibilización de las medidas de erradicación de la tuberculosis bovina, revisión de la Red Natura 2.000. Tenemos muchas más, pero todas pasan por lo mismo: escuchar al sector, eliminar burocracia y pelear en Madrid y Europa por lo nuestro.

 

 

Ha mencionado la Administración Fácil como otro de las medidas clave, ¿A qué se refiere?.

 

Mire, allí dónde voy con mi equipo, hasta en el último rincón de la región, siempre encontramos los dos mismos problemas: la desigualdad y la burocracia.

La Junta de Extremadura se ha convertido en estos 36 años en una carísima máquina político-administrativa de presión y sanción que sólo pone obstáculos y trabas.

Nuestro objetivo para aplicar una “Administración Fácil”, es doble: simplificar la administración y aplicar una agresiva reducción al gasto político. Esto se consigue mediante la eliminación de estructuras paralelas a la administración, la eliminación de cargos y organismos duplicados, ideológicos y prescindibles. Le pondré un ejemplo: Estamos gastando más de 11 Millones de €uros en programas que destinan dinero al Caribe colombiano para “Aplicación de un enfoque diferencial para la investigación de violencia por prejuicio y crímenes de odio contra mujeres lesbianas, bisexuales…” a traves de la AEXCID, es de locos.

Vamos a eliminar procedimientos para facilitar la vida del ciudadano, del autónomo, del empresario, del trabajador, del paciente. Solo así se presta un servicio público real.

Además, es imprescindible dignificar el trabajo de los empleados públicos de la Junta de Extremadura para poner en valor su misión de servidores públicos y desterrar la imagen de privilegiados que tiene de ellos parte de la sociedad. Pero también hay que reducir al mínimo el número de asesores, potenciando de esta manera la carrera profesional de los empleados públicos.

Queremos agilizar los concursos de traslados, garantizar que en las oposiciones se publique junto a la convocatoria el temario completo. No son medidas que cuesten dinero, solo hace falta voluntad politica para llevarlas a cabo.

 IMG_122

¿Y el empleo?. ¿Ve posible una mejora en las cifras de desempleo o lo considera estructural?

 

No es estructural, es la consecuencia natural de los 36 años de régimen socialista en la región. Es una de nuestras principales áreas de trabajo; cuando hablo de empleo estoy hablando de trabajadores por cuenta ajena, de autónomos, de pymes y de desempleados. Por lo tanto, hablamos de condiciones laborales, de reforma fiscal, de eliminación de trabas administrativas y burocracia, de apoyo a las familias para conciliación, de revisión pormenorizada de la ingente normativa que asfixia a los autónomos, de activación de políticas activas de empleo.

 

Esto último me preocupa especialmente, le explico: nosotros tenemos muy claro que los puestos de trabajo los crean los empresarios, no la administración. Pero para que los empresarios tengan ganas de contratar debe existir el clima favorable. Ahí es donde entra la administración, ya que ese clima es el que ha de crear la Junta. ¿Cómo? facilitando la actividad económica y la iniciativa empresarial, facilitándoles la vida, no estorbando, es decir, eliminando complicaciones administrativas y reduciendo al mínimo los impuestos y tasas.

Pero además, hay que gestionar una política activa de empleo eficaz, fructífera, que consiga devolver al desempleado al mercado laboral. Esto último me preocupa especialmente puesto que el Servicio Extremeño Público de Empleo ha demostrado sobradamente su ineficiencia a pesar del dinero que nos cuesta a los contribuyentes. Tenemos unos Servicios Públicos de Empleo inadaptados a la realidad social y tecnológica de nuestros días, que solo consiguen colocar a un 1.8 % de los solicitantes de empleo a pesar de recibir del Estado 90 millones de euros cada año para ese objetivo.

Nosotros estamos trabajando en una serie de medidas concretas de las que le adelanto un plan de colaboración público-privada ambicioso para el acompañamiento del desempleado a su nuevo puesto de trabajo que pondremos en marcha nada más entrar en el gobierno.

 

 

Ha hablado de estos tres bloques fundamentales en su campaña, pero ¿qué pasa con aspectos como la sanidad o la educación?:

He hablado antes de que es necesario poner encima de la mesa la realidad económica de las Autonomías para poder entender que la Sanidad o la Educación en Extremadura, deberan ser dos de las competencias que habrá que devolver al estado por la falta de recursos para su mantenimiento, lo que está generando que la prestación de estos servicios públicos sea desastrosa.

Mientras ese debate se pone en la mesa, en sanidad tenemos varios problemas generados por la mala gestión: la falta de especialistas, por ejemplo. No se cubren plazas, ni bajas, ni se amplía plantilla, los que trabajan están saturados y la atención a los pacientes es peor. Los facultativos dicen: «no hay ningún médico que quiera venir a Extremadura». Y ¿por qué? por el tipo de contratos que ofrece el SES. Se ofertan por meses o semanas, cuando ya todas las comunidades ofrecen contratos de un año como mínimo. Está claro que, ante contratos mejores y, si otras comunidades pagan más, se marchan.

También porque la conciliación familiar de los médicos en la región es más difícil. De pasar una consulta de 30/35 pacientes, están pasando hasta de 70/75 personas, con lo que es imposible atenderles, a pesar de que los médicos están haciendo esfuerzos. Urge un Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES, ya que el de Monago ha sido fallido, la política de jubilaciones ha sido nefasta. Nosotros queremos fidelizar a los MIR formados en Extremadura, tenemos medidas para la reducción de las listas de espera, queremos dar la posibilidad de elección nominal del médico especialista.

En cuanto a la educación, debemos adoptar medidas que devuelvan la autoridad al profesorado, apostamos por la libre elección de colegio para devolverle a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos.

 La caza es fundamental en su papel en la conservación de especies, del medio ambiente y de la diversidad. No hay mayor ecologista que el cazador.

 La caza es fundamental en su papel en la conservación de especies, del medio ambiente y de la diversidad. No hay mayor ecologista que el cazador.

 

Contemplamos otras muchas medidas en nuestro programa, tales como el Pin-parental y autorización expresa, con objeto de que se necesite consentimiento de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos, morales o sexuales. Un sistema de becas generoso y exigente con las familias con menos recursos, garantizar fibra óptica en todos los centros y aulas de informática bien dotadas, fomentar la divulgación de la naturaleza y el campo en los colegios. Y muchas otras que explicaremos en nuestro programa electoral.

 

Estos últimos meses hemos oído hablar con frecuencia del cierre de lo central nuclear de Almaraz, parece que ha habido un acuerdo in extremis para mantenerla abierta unos pocos años más. ¿Cuál es la postura de VOX al respecto?:

 

Lo que no es de recibo es que su cierre o mantenimiento tenga que depender de que el gobierno de turno sea más ecologista o más pronuclear. Es un problema mucho más serio. Con el acuerdo alcanzado los últimos días el cierre se retrasa 8 o 9 años, tiempo más que suficiente para que se alcance un plan general de viabilidad para la zona que hay que empezar a plantear ya, convocando a todos los partidos políticos, entidades y sectores afectados a una Mesa de trabajo que no debe desconvocarse hasta haber finalizado el diseño y puesta en marcha de un plan económico, social y de vida para la zona. Tenga en cuenta que estamos hablando de más de 2.000 empleos. No puede ahora olvidarse el tema y acordarse nuevamente cuando falten pocos meses para el cierre efectivo. Hay que ponerse a trabajar ya.

 

Su formación apoya manifiestamente la práctica de la caza, muy popular en Extremadura.

 

La caza es fundamental en su papel en la conservación de especies, del medio ambiente y de la diversidad. No hay mayor ecologista que el cazador. VOX es el único partido político en Extremadura que está realmente a favor de la caza ya que nos hemos posicionado del lado del cazador, al oponernos a la federación obligatoria para practicarla en cotos sociales, a pesar de la campaña en nuestra contra de la entidad privada FEDEX que parece tener como único objetivo la politización de la caza y el aumento de su recaudación a través del bolsillo del cazador social. Otros partidos confunden federación con cazadores, nosotros no.

Nos opusimos radicalmente al aumento de tasas en caza y pesca, y gracias a nuestras enmiendas, no se materializó la brutal subida propuesta por el PSOE. En cuanto a nuestras propuestas al respecto, queremos establecer un Plan de recuperación de la caza menor mediante una Mesa de trabajo continua compuesta por federación, asociación de cazadores profesionales, administración autonómica, miembros de cotos sociales, etc. Defendemos la promoción del acceso de los jóvenes a la caza para favorecer el relevo generacional (reducción de tasas, oferta pública específica, formación). También queremos atender al sector privado: profesionalización, formación, cotos turísticos.