Los "guardianes del periodismo de calidad" ante las ‘fake news’ cuando la realidad es que son sus mayores propagadores. La última tropelía periodística que ha cometido el diario de PRISA es haber ‘matado’ al rey Juan Carlos I.

Captura_de_pantalla_2019-08-25_a_las_13.16.10

Firmada por el redactor Miquel Arberola, la noticia falsa se difundió desde las 15.30 por Internet (circulan capturas de ello en su versión móvil) y saltó como tal a las redes sociales, siendo después descacheada la URL original por el periódico que dirige Gallego-Díaz.

Captura_de_pantalla_2019-08-25_a_las_13.17.17

Lo que queda claro es que El País tenía preparada la noticia de la muerte de Juan Carlos I en caso de que se hubiera producido. La sorpresa fue ver cómo a eso de las 15.30 h del 24 de agosto de 2019 se les coló en la versión móvil.

El texto continuaba así:

«Nada más trascender la noticia, se han sucedido las reacciones de condolencia tanto en España como en el ámbito internacional, en el que gozó de gran proyección». Más abajo, señalaba que don Juan Carlos «utilizó el poder que recibió de Franco para destituir al entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, y nombrar como sustituto al secretario general del Movimiento, Adolfo Suárez, que sería su principal colaborador en el proceso de conducir el régimen vertical a un sistema plural y abierto de manera pacífica».