En España hay 20 millones de mascotas y 4 de cada 10 hogares tienen un animal de compañía. +Cotas, emitido por La 1 de TVE los sábados por la mañana, y producido por Granserol y Eurostar Mediagroup, ha dado respuesta al creciente interés social por las mascotas desde un punto de vista divulgativo.

A lo largo de las dos temporadas que ha estado en emisión, +Cotas ha contado con la participación de expertos y el testimonio de dueños que compartían sus experiencias con los animales de compañía. El veterinario Carlos Rodríguez, el conductista Israel Pérez, Ismael Beiro, Sandra Daviú, Elisa Mouliaá y la reportera Susana Gasch han sido los colaboradores de un programa presentado por Macarena Berlín y dirigido por Albert Castillón. Además, los espectadores han podido conocer a las mascotas de algunos famosos, como Samantha Vallejo Nagera, Máxim Huerta, Rafael Amargo, José Manuel Soto o Mónica Pont.

Y todas las semanas se han ofrecido reportajes sobre el gran trabajo que hacen los perros policía, antidrogas, perros lazarillo, delfines que trabajan con niños autistas… De hecho, en el primer programa, los espectadores pudieron conocer a Jordán un perro de la Policía Nacional que detectó un explosivo escondido en el plató. ‘

+Cotas’ ha cumplido una labor social desmontando falsos mitos sobre los animales, dando voz a asociaciones en defensa de los animales, e intentando, con consejos e información, reducir la cifra de abandono de mascotas en España; en el caso de los perros, la más alta de Europa. Las principales asociaciones animalistas han pasado por el programa y han tenido su espacio para reclamar ayudas y mostrar su gran labor.

Mediante todo ello, +Cotas se propuso el objetivo de convertirse en el espacio de referencia para los amantes de los animales de compañía. Un programa que se despidió este sábado, por el momento, con la audiencia en su pico más alto, un 9,9% de share, el segundo en su franja y el mejor dato de su temporada.