Esta vez sacaremos del olvido al combatiente más joven y heroico de la Falange Gallega.

"José Blanco" nació en Orense y siendo casi un niño( con 13 años) se afilio a Falange en 1933.

Desde el principio ya tenía madera de héroe y aunque sus jefes trataban de evitarlo ,él siempre presto los más arriesgados servicios para el SEU de bachillerato y luego para la "Primera linea".

En la primavera de 1936, se ve obligado a abandonar sus tierras gallegas, pues los frente populistas han puesto precio a su cabeza, y se traslada a la vecina Asturias.

El 18 de julio se encuentra en Oviedo, en donde de inmediato se pone a las órdenes de la Falange Ovetense, donde sirve como enlace del "Coronel Aranda", cumpliendo misiones muy peligrosas al pasar las líneas rojas en varias ocasiones.

Es herido por primera vez de un tiro en la cabeza, del cual se recupera satisfactoriamente.

En el mes de agosto se incorpora a la legendaria" Legión Gallega", mandada por el conocido falangista Comandante "Barja de Quiroga"y combate en el Frente de Guipúzcoa.

En la toma del "Fuerte de Santa Bárbara" vuelve a ser herido (un tiro en el pulmón),lo que le obliga a estar 3 meses hospitalizado.

En el mes de enero de 1937 se incorpora a la "Primera Bandera de la Falange Gallega", (la de Orense), y solo tres meses después es herido por tercera vez por el disparo de una bala explosiva en un brazo.

Nuevamente se recupera y es ascendido por méritos de guerra a sargento.

Sus jefes, cariñosamente le llamaban el "flecha- sargento" ( tenía tan solo 17 años)

Su Bandera se traslada al Frente de Guadalajara, donde en un fuerte combate cuerpo a cuerpo, nuevamente es herido por una bayoneta en el brazo, lo que le causo una cicatriz con la forma de la "Cruz de Santiago".

En esa acción de guerra vio cómo caía su Capitán "Salvador Buhigas", hermano de Daniel, uno de los fundadores de la Falange en Galicia.

Se le declaro" inútil temporal" aunque nuestro Niño- Héroe se opuso frontalmente y una vez recuperado consiguió volver al combate.

En el mes de octubre de 1938 es herido por "quinta vez" en el Frente de Castellón, lo que le obliga a curar de su herida en el hospital de dicha ciudad.

"José Blanco" fue el combatiente más joven de las Falanges Gallegas y seguramente el más heroico de todos.

Por su heroico comportamiento nuestro camarada estaba en posesión de tres" Medallas Militares y dos Cruces Laureadas de San Fernando", todas colectivas, aunque realmente se hizo merecedor de alguna medalla "individual" al valor.

También estaba en posesión de la "Medalla de sufrimientos por la Patria".

Al acabar la Guerra "Jose Blanco" fue otro de los miles de falangistas qué dejaron las armas y volvieron a sus ocupaciones habituales, siempre sin dejar de luchar por la Revolución.

Fue otro de los héroes "anónimos" que no podemos dejar olvidados en una esquina de la Historia.

2_12671160222_717751660_n

 

(Foto inédita del "flecha" José Blanco, de mi colección particular)