Heliodoro Ruiz fue un luchador de origen cubano que se afincó en España y en los años 30 dirigía diversas secciones del Real Madrid Club de Fútbol, entre otras el Gimnasio y la de lucha.

Allí conoció a "José Antonio" y se afilio a Falange, podemos decir qué era de los falangistas que formaban el" grupo de amigos" de José Antonio, junto con Eugenio Montes, Agustín de Foxá y otros muchos más, que por su relación personal con el "Jefe" se hicieron falangistas, más que por sus convicciones políticas.

El gimnasio del Real Madrid, que dirigió Heliodoro, se encontraba a escasos minutos del domicilio personal de José Antonio ( su chalet de Chamartín de la Rosa), y al mismo acudía el Jefe para practicar gimnasia" sueca" y atletismo.

Y este fue uno de los motivos por los que el Jefe fue socio del "Real Madrid".

Al inicio de la Guerra Civil, Heliodoro es obligado a dirigir una sección de deportes del Ejército Republicano, motivo por el cual al finalizar la guerra es investigado y" depurado" hasta que logró demostrar su intervención como importante quintacolumnista salvando la vida a muchos camaradas.

Escribió un libro contando sus vivencias durante la Guerra

Posteriormente fue un alto directivo del Real Madrid C.F. y Presidente de la Federación de Lucha y cuando Franco decidió reinstaurar en España la monarquía se le encomendó la preparación física del entonces Príncipe Juan Carlos.

De todos es conocida la afición de José Antonio por el fútbol ( sobre todo en sus estancias en la cárcel) pero realmente además de la natación, el deporte que práctico fue el atletismo y concretamente la gimnasia.

Aquí dejamos para la historia otra de las facetas desconocidas de José Antonio.

( Foto inédita de Heliodoro Ruiz, del archivo particular de Cepeda )