De todos es conocido que el apellido materno de José Antonio era "Sáenz de Heredia".

Su madre Casilda, tenía dos hermanos Gregorio y Ramón, hoy nos centraremos en Gregorio y sus hijos.

Gregorio, el tío carnal de "José Antonio" tuvo cinco hijos : José ,Joaquín, Andrés, Salvador y María Teresa.

Al inicio de la Guerra Civil la familia de Gregorio se encontraba en Madrid y se escondieron en el "Hotel Laris" de la Plaza de Santa Bárbara, allí fueron denunciados a los milicianos por una camarera llamada Teresa Lapeña y el 24 de septiembre fueron detenidos el padre Gregorio, su cuñado Fermín Arteta y sus dos hijos José y Joaquín.

Gregorio entonces era un famoso abogado de 60 años que era simpatizante de Falange.

Sus hijos José, estudiante de 21 años y Joaquin, también estudiante de 20 años, eran militantes de Falange desde su Fundación.

Los milicianos, al mando de Buenaventura Sánchez, en un primer momento los trasladaron a la "cheka de Fomento", allí fueron interrogados y torturados, para después llevarles a la Cárcel Modelo de Madrid y el 7 de noviembre les llevaron a Paracuellos del Jarama, dónde fueron asesinados Gregorio y sus dos hijos, a su cuñado Fermín le asesinaron en la carretera de Vicálvaro.

Pero antes del inicio de la Guerra, esta gloriosa familia ya había perdido a uno de sus miembros, Andrés ,que también era primo carnal de José Antonio.

Ya hemos contado en una reseña anterior, que el 14 de abril de 1936, en el desfile de conmemoración de la República, fue asesinado el" Alférez de Los Reyes" de la Guardia Civil.

Dos días después, el 16 de abril, en el entierro del Alférez, el Gobierno dio orden de que se impidiera el traslado del féretro a hombros por las calles de Madrid.

Uno de los oficiales de la Guardia de Asalto era el famoso Teniente Castillo, instructor militar de las Juventudes Socialistas y miembro de la UMRA.

A la altura de la Plaza de Castelar, se produce un tiroteo entre milicianos, Guardias de Asalto y los acompañantes a la comitiva que portaba el ataúd del Alférez de los Reyes, cae muerto "Andrés Sáenz de Heredia".

No está claro quien le mato, unos dicen que fue el propio Teniente Castillo y otros que fue un guardia de su seccion por orden suya.

José Antonio, que ya se encontraba preso en la cárcel Modelo de Madrid, cuando recibe la funesta noticia ordena a los camaradas detenidos que cesen sus actividades y grita : "Andrés Sáenz de Heredia", contestado por todos con un sonoro " PRESENTE".

Andrés fue posteriormente enterrado en la Sacramental de San Lorenzo.

Se da la circunstancia que María Teresa , hermana mayor de los tres caídos de Falange, se casó con "José Luis de Arrese", quien fue posteriormente en el régimen de Franco dos veces Secretario General del Movimiento.

La familia" Sáenz de Heredia" fue otra de las muchas "familias azules" que fueron masacrados por los milicianos al inicio de la Guerra Civil por el mero hecho de ser falangistas.

( foto de la Cruz que se encuentra en el cementerio de Paracuellos recordando al Padre Gregorio y a sus hijos José y Joaquín, del archivo particular de Juan Manuel Cepeda)