"Antonio Gonzálvez Pereira", así se llamaba uno de los dos falangistas de "raza negra" de la época fundacional.

Nacido en el África Portuguesa.

De muy joven se alisto en la" Legión Española " y combatiendo valerosamente ascendió hasta Sargento por méritos de guerra.

En 1927 fue condecorado con la "Cruz de María Cristina".

Cuando se licenció de la Legión, paso a trabajar como "chófer" para Julio Ruiz de Alda.

La inmensa lealtad que sentía "Pereira" por Julio, le llevo a alistarse inmediatamente a la" Falange Española" desde el momento de su fundación en el Teatro de la Comedia.

Desde entonces y hasta su muerte, el "negro" Pereira, además de realizar funciones de chófer para Ruiz de Alda, también le prestó voluntariamente sus servicios como escolta o guardaespaldas personal.

Por eso, Antonio Pereira ,como uno de los primeros militantes de la Falange, estaba afiliado a la CONS ( sindicato falangista) y a las milicias del partido.

El 3 de julio de 1934 ,es detenido junto con Sinforiano Moldes ,un antiguo anarquista afiliado a Falange ( del que hablaremos otro día) ocupándole la policía una pistola del calibre 7'65 con 8 balas.

Puesto en libertad ,a los pocos días nuevamente es detenido en la redada que realiza la policía en la Sede Nacional de" Falange" en el Palacete de la calle Marqués de Riscal.

Hasta el día de hoy ,solo existía una fotografía del "negro Pereira "al pie del edificio, en la concentración falangista del Aeródromo de Carabanchel.

Antonio Pereira estaba casado con la sevillana María Galindo Cano y vivía en Madrid en la calle Zurbano 82.

El 10 de marzo de 1936 es detenido por última vez y trasladado junto con "José Antonio"," Julio Ruiz de Alda " y la plana mayor de la Falange a la Cárcel Modelo de Madrid.

Ya iniciada la Guerra Civil, el 22 de agosto , entro una turba de milicianos en la Cárcel Modelo, asesinando a Fernando Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda ,Enrique Matorras y a su compañero y amigo Sinforiano Moldes.

A Pereira le disparan y lo dejan mal herido, el doctor Groizard ,(del cual también hablaremos otro día) intenta curarle junto con Gerardo González Sampedro ( Palma de Plata de la Falange ) que tenía conocimientos de enfermería.

En el momento que le están curando de sus gravísimas heridas ,una miliciana de la CNT se acercó y disparándole con un Mauser, le remató, diciendo" los perros fascistas no merecen vivir".

Así cayó, por España y la Falange, el falangista de raza negra Antonio Pereira, a los 32 años de edad.

Meses después, en el interrogatorio del juicio al que fue sometido" José Antonio" en la Cárcel de Alicante, un Jurado le pregunto¿ si había tenido un guardaespaldas negro?

José Antonio respondió: "el único negro que conozco es Antonio Pereira, que es afiliado y tiene cariño especial o afecto a Ruiz de Alda".

 

( Foto inédita del "negro Pereira" tomada en su paso por la Legión, de mi archivo privado)

5207625_165215555_526057055156_n